El Positivimos

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
EL POSITIVISMO JURÍDICO. CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y JUSTICIA
Tema # 4
El positivismo. Sus orígenes Hans Kelsen: El positivismo jurídico en la Teoría pura del Derecho. Concepción del derecho como sistema de normas. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico. Contribuciones más significativas del siglo XX a la filosofía política y del derecho. Teoría de la Justicia de John Rawls. Elcontrato social equitativo como fundamento de una sociedad justa. El ordenamiento político verdaderamente justo, según Rawls
INTRODUCCIÓN
Como corriente filosófica, el positivismo surgió como reacción al "viejo orden" de la sociedad, pretendiendo establecer una ciencia que fundamentara un orden social y religioso unitario que, a su vez, garantizara el progreso natural de la humanidad. El "viejoorden" se identificó con la estructura socio-histórica de la Edad Media, en la cual el poder político estaba en manos de la nobleza y los señores feudales, y en el cual la Iglesia Católica tuvo en sus manos el absoluto poder del orden espiritual. El "nuevo orden" surgió a través de la crítica científica que propuso la filosofía positiva. Conflictividad Social es una lucha por los valores y por elestatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad; el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.
Justicia es un valor determinado por la sociedad. Nació de lanecesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Por lo antes expuesto, se realizó una investigación cuyo propósito fue desarrollar y comprender los aspectos teóricosrelacionados con el positivismo jurídico, la conflictividad social y la justicia.

EL POSITIVISMO. CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y JUSTICIA.
Sistema filosófico formulado por Augusto Comte en el siglo XIX, que considera que el conocimiento humano se basa en la experiencia, y la ciencia sólo puede basarse en los sentidos: rechaza la metafísica. El Positivismo es una corriente filosófica que afirma que elúnico conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Esta corriente filosófica no admite como valido otros conocimientos, sino los que proceden de la propia experiencia, rechazando por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. Según Ramírez (1999) "Esun sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados" (monografías.com).
Según Comte, el Positivismo Jurídico en el campo de la jurisprudencia consiste en declarar que el principio y fundamento tanto del conocimiento como de la realidad son los hechos,los contenidos concretos de la experiencia sensible. Expone la famosa Ley De los Tres Estados, a través de la interpretación histórica; según la cual la historia y la naturaleza del mundo en su desarrollo tiene tres etapas: la primera de carácter religiosa (su concepción mágico-religioso), la segunda es la racional (metafísica) y la tercera la científica (una concepción racional experimental de lascosas).
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia de la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS