El Positivismo Argentino (José Miguel Amiune)

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
El Positivismo Argentino
José Miguel Amiune

INTRODUCCION
En la Argentina, el siglo XIX sigue vivo. La década de los noventa, el fin de siglo, el fin de milenio, y todas las demás mayúsculas que se nos ocurran, son vistas a través de nuestro relato filosófico como un tiempo signado por la cultura económica. Lo que significa una disciplina teórico-empírica hegemónica y un desplazamiento deotras zonas de la cultura. La economía, en la actualidad, más que una disciplina de especialistas es un capital simbólico, un ideal cultural que invade e intenta explicarlo todo. El pensamiento “positivo” es lo que desvive a los economistas, son los forjadores de la demostración científica de la tragedia. Nada quieren saber con los laureles del pensamiento crítico, no creen en el acto de develar,sospechar, problematizar, cuestionar, o cualesquiera de los verbos de una tradicional hermenéutica de Occidente que vinculó la filosofía con la disputatio.
Por eso los debates en la Argentina vuelven recurrentemente al pasado. Es como si no pudiéramos liberarnos del siglo XIX y sus fantasmas. Los nuevos “positivistas” han establecido un mandarinato intelectual donde los economistas gobiernan.
Cuáles el sentido de indagar, hoy, sobre el positivismo argentino? La sensación de que, igual que a fines del siglo XIX, estamos bajo un “despotismo ilustrado” expresado por una elite intelectual convencida de poseer un discurso único e inapelable. La Historia ha concluido, hemos arribado de la mano del pensamiento económico neoliberal a un estadio del pensamiento científico que clausura todo debate.Dos siglos después de Comte los nuevos demiurgos vuelven a establecer el puesto del hombre en el Cosmos e identificar las leyes que rigen la realidad humana y el devenir de la Historia.
A fines del siglo XVIII, Augusto Comte anuncia el advenimiento de una nueva sociedad científica e industrial, en la que el espíritu positivo se constituía en el fundamento del devenir de las sociedades, en lugarde la teología que sustentaba a la vieja sociedad eclesiástica y militar.
El auge del Positivismo en Hispanoamérica y en la Argentina se produce exactamente un siglo más tarde, a fines del siglo XIX. Esta falta de sincronía histórica y la asimetría en términos de desarrollo de la estructura económica y social, invierten el significado y la influencia política que el Positivismo tuvo en la Europade comienzos del siglo XIX.
Este trabajo intenta demostrar que las categorías de tiempo y espacio son imprescindibles en la estructuración del discurso político y que cuando se prescinde de ellas se corre el riesgo de extrapolar ideologías sin el sustento de las relaciones sociales y productivas que justificaron su aparición en el escenario original.
En suma nuestra tesis es que mientras elpositivismo Comtiano representó en Europa el triunfo del racionalismo fundado en la ciencia experimental como una reacción contra el irracionalismo romántico y como el instrumento intelectual de la nueva burguesía industrial; en Hispanoamérica y Argentina se constituyó en la ideología del orden conservador que se extiende aproximadamente entre 1880 y 1920.
Comte había condensado su credo en dospalabras que incluyó el escudo brasileño: "ORDEN Y PROGRESO'' y definía al progreso como el desarrollo del orden. Mientras en Europa el orden era el naciente capitalismo industrial, en Argentina el orden era la oligarquía semifeudal. Se operaba así un viaje transatlántico de la filosofía y las leyes sin importar al mismo tiempo las relaciones sociales, los métodos de producción, ni la estructura declases de la sociedad industrial.
América Latina tuvo así matrimonio civil sin máquina a vapor y Estados soberanos organizados según el patrón de John Locke, mientras algunos ciudadanos pasaban sus tardes reduciendo cráneos humanos al tamaño de un puño mediante un interesante proceso de cocción desconocido por los juristas ingleses. Así pudieron redactarse soberbias Constituciones de cuño europeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo en Argentina
  • Positivismo argentina
  • Jose Miguel
  • Jose Miguel
  • jose miguel
  • Jose Miguel
  • JOSE MIGUEL
  • Positivismo en los orígenes la educación argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS