El positivismo corregido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO CORREGIDO

Introducción

Una de las funciones primordiales de cualquier Estado Democrático de Derecho es el de dictar reglas que aseguren una adecuada convivencia y armonía sociales como factores necesarios para el desarrollo del individuo en sociedad.

Por otro lado, puede decirse con fundamento que no existe ningún grupo humano cuya organización y convivencia no seencuentre sustentada sobre aspiraciones tico-culturales mejor conocidas como valores.

Tanto Hans Kelsen como Norberto Bobbio se han pronunciado a favor de una teoría que concibe al derecho con total independencia de la tica, en tanto que como norma positiva se aleja diametralmente del concepto iusnaturalista de un derecho cimentado sobre la moral.

No obstante lo anterior, es claro que toda sociedadtiene esas aspiraciones de carácter tico-cultural a que me he referido y que constituyen los ideales de la misma, por lo que la idea de un derecho positivo emergente de la moral pública resulta concebible.

Cuando en este trabajo hablo de positivismo, me refiero a aquel que se proyecta como una disciplina científica basada en la razón y que propone un método por medio del cual concibe al derechocomo algo formal sin tomar en cuenta si la norma es justa o injusta; mientras que por Iusnaturalismo quiero entender el conjunto de leyes morales cuyo origen es la sola naturaleza y que se refiere a valores universales e inmutables que son esencialmente buenos.

De lo anterior deducimos que el Positivista se ocupa de como es el derecho mientras el Iusnaturalista se preocupa por como debiera serel derecho positivo.

De esta Manera y siguiendo el dualismo ontológico de Nicolai Hartman podemos aseverar que mientras el positivismo se presenta al derecho como algo objetivo que no es ni justo ni injusto sino algo que debe cumplirse, el iusnaturalismo trata al derecho como un ideal o como una aspiración.

Cabe decir que esta pugna entre Positivismo y Iusnaturalismo es tan compleja que elpropio Bobbio a optado por evitar entrar de lleno al debate al debate.

Anterior a Norberto Bobbio, el jurista austriaco Hans Kelsen elaboró duras criticas al Iusnaturalismo en su artículo La Doctrina del Derecho Natural desde el tribunal de la ciencia,

El objeto de este artículo lo constituye la corriente del, as denominado, Positivismo Corregido entre cuyos principales exponentes seencuentran el maestro Gregorio Peces Barba y Gustavo Zagrebelsky.

1. Los Valores éticos en la Constitución Mexicana

No existe sociedad sin moral y sin derecho. La primera se ocupa del ámbito interno de los sujetos y la segunda sanciona la conducta del hombre en sociedad para asegurar una convivencia pacifica y armónica.

Cuando Aristóteles estudio las Polis griegas se percato que cada una deellas se organizaba de manera diferente por lo que hace al ejercicio del poder público, es decir, que cada una de ellas tena una diferente constitutio o forma de ser. CITAR LA POLITICA DE ARISTOTELES

De este vocablo griego, constitutio, se deriva Constitución la cual, efectivamente, refleja la manera de ser del pueblo que por ella se rige, sus anhelos y sus aspiraciones. TAMAYO Y SALMORAN

Ahorabien, para este trabajo hablar de moral pública y moral privada.

La moral pública es el conjunto de ideales que debe de conseguir el Estado a través del derecho y tiene dos presupuestos que son legitimidad y legalidad.

La moral privada requiere que el individuo en lo particular defina su plan de vida y acepte tales o cuales opciones para orientar su destino.

Es posible que se presentenfalacias entre la moral pública y la moral privada.

La primera de estas falacias puede darse cuando se pretende que la moral pública se convierta en moral privada y la segunda cuando un individuo aspira a que su ideario personal se convierta en moral pública, ambas se presentan en regimenes autoritarios o dictatoriales.

Por tanto, es una de las características de un moderno estado de derecho...
tracking img