El Positivismo De A. Comte

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Abstract.

Una de las corrientes filosóficas mas aceptadas del mundo es la del Positivismo, la cual trata de llegar al correcto estudio la verdad mediante la correcta observación de nuestro entorno por medio de la evolución del pensamiento. El Positivismo de A. Comte nos propone 3 niveles del pensamiento: El estado Teológico, el Metafísico y el Positivo; el estado Teológico busca elentendimiento de las preguntas esenciales acerca de la vida mediante especulaciones, el estado Metafísico busca la verdad utilizando mas la lógica, pero finalmente al llegar al estado Positivo el ser humano adquiere un método de percepción científico y metodológico donde todo lo que cree como verdadero viene dado a partir de la observación y la experiencia. La Sociología como se conoce viene a partir delPositivismo de Comte, para entender a la sociedad es necesario verla desde un punto de vista totalmente Positivista, tomando en cuenta la observación empírica del entorno.

El conocimiento y la sociedad basados en el Positivismo.

“Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también ley de felicidad.”(A. Comte, 1798)

Con base en la observación, en la experiencia y en laepistemología se basa el Positivismo, corriente filosófica que afirma que todo conocimiento está basado en el abandono de la teoría del conocimiento tradicional, suplantada por el conocimiento científico. El ser humano desde su nacimiento utiliza el conocimiento empírico para su desarrollo y el entendimiento de su entorno mediante el análisis de las causas y los efectos que conllevan cada acción querealiza. Estas leyes de conocimiento del ser humano hacen que pueda vivir en una sociedad donde debe de haber una cooperación para llegar a un ambiente de convivencia armónico. Como lo indica Comte en una de las raciales de su teoría: “El individuo es el principal eje del conocimiento”. El Positivismo de Comte muestra el objetivo del conocimiento del ser humano como una ciencia social: “En el fondo,no debemos concebir más que una sola ciencia, la ciencia humana, o más exactamente social, de la cual nuestra existencia constituye al mismo tiempo el principio y el objetivo” (A. Comte, 96). Al descubrir similitudes en las estructuras sociales que rodean al individuo esta obligado desde su instinto mas remoto a entender empíricamente por causa-error; es indispensable en un entorno social que elindividuo entienda los diferentes tipos de reacciones de las personas, que están a su alrededor.
Por otro lado esta corriente afirma que todo fenómeno que ocurra puede ser explicado mediante la ciencia, con leyes comprobadas y universales, el
Positivismo es la negación de toda afirmación que no tenga un contenido justificable mediante algún método científico. “Al hablar de positivismo, piensoen ese modo especial de filosofar que consiste en estudiar las teorías cualquiera que fuera el orden de sus ideas, tienen por objeto la coordinación de los hechos observados” (Comte, 285). Lo que el ser humano conoce como verdad son los hechos que observa y que perciben sus sentidos, el destino del ser humano no está escrito; el ser humano lo va forjando a partir de sus acciones y susreacciones. Todo lo que el ser humano conoce como verdad, acerca de su vida es real, si lo puede comprobar mediante el análisis; este nos ayuda a comprobar los fenómenos de los cuales se dudan, mediante hechos ya conocidos o experimentados, corroborando a partir de la universalidad de nuestros conocimientos, si son reales o no.
Las religiones se consideran verdaderas solo desde el punto de vista histórico,pero, ¿por qué creer en un ente desconocido? Aquí es donde Comte rechaza la idea de que existe un ente superior, espiritual y abstracto que nadie en la humanidad puede comprobar mediante su percepción de la realidad, podríamos hablar del culto a ejemplos de vida, que dan muestra de cómo vivir de una forma armónica en la sociedad buscando un bien común para la misma. “Todo conocimiento que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo de comte
  • Positivismo De Comte
  • El Positivismo De Comte A Durkeim
  • Comte y El Derecho Positivismo
  • Auguste Comte y el positivismo
  • Augusto Comte- El positivismo
  • Augusto Comte: El Positivismo
  • Positivismo de augusto comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS