El positivismo en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4958 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo en el porfiriato: “Los científicos”
Con la publicación en el periódico La Libertad del manifiesto del candidato a gobernador por San Luis Potosí, Pedro Díez Gutiérrez, en 1881, dará comienzo en México la “Escuela Científica Política de México”.
En el manifiesto de Díez Gutiérrez se hacen presentes las tesis que seguidas en La Libertad: la necesidad de conocer las leyes naturalesy sus relaciones para así poder establecer las condiciones de orden adecuadas al desarrollo de la sociedad. Díez Gutiérrez afirmaba: “Los derechos se alcanzan con el trabajo. Cada cual tiene los que ha sabido alcanzar.
Sostener que todos los hombres tienen los mismos, es engañarlos; la realidad es otra, cada hombre tiene los derechos que ha sabido conquistar con su trabajo. Este engaño produce laenvidia de los que no tienen capacidad para alcanzar por propio esfuerzo tales derechos, se sienten defraudados y tratan de alcanzar por la violencia lo que no han podido alcanzar con el trabajo. El gobierno debe en adelante poner atención en los problemas propios de la situación en que México se encuentra, estimulando el trabajo, el esfuerzo de sus individuos, garantizando el orden que esmenester para ello, aplastando todo desorden, fruto de una falsa aspiración. La locomotora es el símbolo del trabajo que debe ser estimulado por encima de las utópicas conquistas del derecho” (Zea, 1993:398).
En 1884 el periódico La Libertad dejó de publicarse, pero sus redactores se dedicaban a una política activa. Para 1892 se regresó al texto original de la Constitución de 1857, que promulgaba lareelección indefinida y sin cortapisa (Krauze, 1987:42); era necesario justificar una vez más la reelección de Porfirio Díaz. Con este fin se creó un nuevo partido político, Unión Liberal, en el cual se agruparon los antiguos redactores de La Libertad que se habían convertido en teóricos del porfirismo.
Justo Sierra, el más famoso del grupo, dio las bases ideales sobre las cuales era justificablela reelección. El manifiesto del nuevo partido apareció en abril de 1892, firmado por Manuel M. Zamacona, Sóstenes Rocha, Justo Sierra, Rosendo Pineda, Carlos Rivas, Pedro Díez Gutiérrez, Pablo Macedo, José Ives Limantour, Francisco Bulnes, Vidal Castañeda Nájera y Emilio Álvarez (Zea, 1993:401).
En el manifiesto, Sierra sostenía la vieja tesis de que es necesario reforzar el orden para obtener lalibertad.
Se hacía referencia a la necesidad de analizar científicamente la situación social de México, para implantar en el país un orden de acuerdo con dicha situación. Estos planteamientos fueron el origen de que el partido fuera llamado popularmente como partido de los “científicos” o “cientísicos” como les llamaría la clase media (González, 1982:956).
El positivismo de Comte subordinabalos intereses del individuo a los de la sociedad; a la burguesía mexicana no le convenía esta doctrina. Algunos párrafos del manifiesto expresan lo siguiente:
“El partido liberal agrupado en torno a Porfirio Díaz, ha logrado transformarse en un auténtico partido de orden, ha realizado la condición que era menester realizar para el advenimiento de la libertad” […] “Necesita el partido liberal, alabrirse el nuevo periodo, dar la voz a las aspiraciones del país en el momento actual; aspiraciones que derivando de las fuentes excelsas de los principios penetran más en las necesidades de lo presente y preparan el camino de lo porvenir” […] “La nación desearía que su gobierno se encontrase en aptitud de demostrar, que considera la paz actual como un hecho definitivo, reorganizando económicamentealgunos ramos de la Administración como el de Guerra, que absorbe buena parte de nuestros recursos fiscales” […] “Desearía que no hubiese tregua en el empeño de sacar nuestro régimen tributario del periodo puramente empírico, proporcionándole en el catastro y la estadística sus bases científicas” […] “Desearía que la libertad del comercio nacional, por la supresión de las aduanas interiores,...
tracking img