El positivismo en la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo en la investigación
El positivismo dividió todas las afirmaciones significativas en dos clases: proposiciones analíticas que son las proposiciones de la lógica y las matemáticas; sonafirmaciones de verdad o falsedad que dependen del conjunto del significado de los términos que constituyen la afirmación y proposiciones verificables que engloban las afirmaciones sobre el mundo quepueden ser verificadas, al menos en principio, por la experiencia sensible de un modo empírico.
Se realiza un estudio sobre la influencia de la teoría positiva o positivismo en la investigaciónsocial y en específico educativa. Esencialmente se realiza una comparación entre las principales ideas y la propia caracterización que se ofrece en la literatura actual sobre las llamadas investigacionescuantitativas. La teoría del positivismo ha sido determinante en generaciones de estudiosos que tratan de penetrar en los problemas educacionales sin percatarse, en ocasiones, que existe una plenacorrespondencia entre la metodología con la cual se concretan dichos estudios y la forma de ver, interpretar y transformar el mundo.
El constructivismo en la investigación
El constructivismo comoestrategia de investigación, podría confundirse con las teorías cognitivas relacionadas con el conocimiento. Si bien es uno de sus fundamentos teóricos, sus implicaciones teórico epistemológicos generancampos interdisciplinarios de carácter antropológico, filosófico, psicológico, ontológico, axiológico y socioteleológico, se identifica con el paradigma cualitativo, que por la dinámicainterdisciplinaria del proceso, exige del investigador una apreciación y comprensión holística de los hechos situaciones o fenómenos que son motivo de estudio, es importante señalar que la esencia de la estrategiaconstructivista, radica en la búsqueda de información y en la serie de proposiciones y relaciones que generan planteamientos y replanteamientos como puntos orientadores de reflexión, que con ciertos...
tracking img