El positivismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Positivismo en México y la Oración Cívica”
En el siguiente trabajo daré a conocer el positivismo en México. Se trataran sus principales características, sus orígenes, su creador, y lo más importante sería su influencia en México y sus representantes en este país; Gabino Barrera, la oración cívica y la carta a Mariano Riva Palacio, en qué consisten. También se hablara acerca de la ley deinstrucción pública de 1867, la escuela nacional preparatoria, sus problemas cotidianos y el fondo común de verdades a través del plan de estudios de 1867; la integración de las ciencias a planes de estudio. Sin más que decir, espero sinceramente la información presentada sea la esperada.
Esta corriente filosofica surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósitode utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc. El positivismo, no solo se aplico en Europa, sino que fue traído también a México directamente desde Francia por un alumno del creador de esta doctrina oserie de ideas políticas, sociales, educativas y económicas.
El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. Desde muy temprana edad mostró un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas. La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural enfavor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.
En México el positivismo tiene sus orígenes en el año de 1867 fue introducido por Gabino Barreramedico, filosofo y político mexicano, fue el primer director de la escuela nacional preparatoria, introdujo el método científico de la enseñanza elemental. Gabino Barrera, nació el 19 de febrero de 1818 en la ciudad de puebla. Se traslado a la ciudad de México para estudiar jurisprudencia en el Colegio de San Idelfonso. Su particular vocación hacia las ciencias naturales lo hizo interrumpir la carrerade derecho e iniciar a estudiar química en el colegio de Minería y en 1843 ingresar a la Escuela Nacional de Medicina.

Durante la intervención estadounidense en 1847 participo en la defensa del territorio mexicano y fue hecho prisionero en la batalla del molino del rey. Años mas tarde al terminar dicha guerra, se trasladó a la ciudad de París para continuar con sus estudios de medicina. Segúnfuentes consultas fue allá donde el filosofo Pedro Contreras Elizalde, lo interesó en los cursos que impartía Augusto Comte, es importante mencionar que la influencia que este personaje tuvo en él, fue determinante.
Tiempo después exactamente en 1853 de regreso en México, trajo consigo los seis tomos del “Cours de Philosophie Positive de Comte; Obtuvo el título de médico y posteriormente impartiólas cátedras de Filosofía Médica en la Escuela Nacional de Medicina y más tarde la de Historia Natural y la de Patología General al crearse en la Facultad de México dicha asignatura.
Durante el segundo imperio en 1863 se traslado a Guanajuato, donde viviría hasta 1867. El 16 de septiembre de 1867 pronuncio la oración cívica, la cual impresiono al ilustre Benito Juárez, quien al regresar delnorte, ya triunfante, lo nombro secretario de justicia e instrucción pública a Antonio Martínez Castro, quien confió a Francisco Díaz Covarrubias la reforma de los estudios.
Dicha oración pronunciada aquel 16 de septiembre de 1867, habla principalmente e insiste en que no puede considerarse la historia de México como obra del destino sino como ciencia sujeta a leyes que la determinan y permiten...
tracking img