El positivismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO EN MEXICO

LA HISTORIA
México ha tenido a lo largo de su historia una amplia gama de ideólogos que hacen de este país una nación de diversidad de criterios e ideas; tal es caso de la corriente del positivismo, para poder mencionar algo respecto a este tema, partiremos con la explicación de sus inicios y los personajes que contribuyeron para que esta corriente iniciara y tomarafuerza en los diferentes ámbitos donde se arraigo esta doctrina.
Cuando nos referimos al positivismo en la republica Mexicana se tiene que mencionar al renombrado medico, filoso y político Gabino Barreda, Un discípulo del pionero de esta idea Auguste Comte, se comprende claramente donde radica muchos de los conceptos de esta doctrina, como aquella que promueve básicamente a una reforma socialhumana.
De lo que se destaca del pionero de esta idolología sus contribuciones mas relevantes fue a finales del siglo VXIII, Barreda y su grupo se presentaban en contra del sistema que era muy sobresaliente de aquel entonces; el espiritualista religioso, la corriente toma mayor auge con la caída de Maximiliano a principios del siglo XIX, donde Gabino e importantes colaboradores del momento, escribeny editan una revista denominada revista positiva. Algunas de sus supuestos logros más importantes son; que no existe ninguna demostración de la existencia de Dios o de la inmortalidad.

EN LA SISTEMA PEDAGOGICO
Surgieron a partir de Barreda diversas ideas “positivistas”, pero su aportación más importante que realizo el Dr. Barreda, fue la de adaptar las ideas positivistas, al sistemapedagógico mexicano y resuelto mas tarde con la primera preparatoria en la republica Mexicana.
El positivismo en México se fue desarrollando través de diferentes hombres que contribuyeron para que esta corriente pudiera ser parte del sistema pedagógico, y la fuerza que tomo para que se llevara a cabo tuvo que ver con la cercanía personal que llevo con Benito Juarez. De acuerdo con el plan que Barreda hapropuesto, dicha educación deberá abarcar todas las ciencias de carácter positivo
La aportación que Barreda hizo como precursor entre muchas ideas predomina esta que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico
El nacimiento de esta corrienteideológica que al parecer más en momentos de inclinacion al ámbito político que a la filosofía. Se viene desarrollando en un tiempo donde México sufre por los sucesos que se encaminaron por la revolución.

EN EL AMBITO POLITICO
Cuando se habla de la influencia que tuvo el positivismo en México y como se ha venido desenvolviendo, nos da pauta pensar en todos los sucesos que marcaron a esta nación comola inestabilidad en las aéreas social y político-religioso. Podemos decir entonces que muchos de los conceptos e ideas de esta doctrina vinieron a ser parte de la aplicación que hizo el porfiriato y la mas remarcada la adaptación que hizo Benito Juarez y que ve en ella la doctrina como el instrumento que se necesitaba para cimentar la obra de la revolución reformista y que Juárez vio el elementoque era menester para terminar con la tiempo de desorden y la anarquía en que se encontraba la nación mexicana.

EL CONTRA-POSITIVISMO
Como toda idea que nace y se hace presente surgen aquellas que no se comparten, por mencionar algunas, esta la católica, llamada por los positivistas teológica, y la liberal que calificaron de metafísica; estas dos ideologías se oponen a que el positivismo seapodere del poder espiritual, detrás de estas ideologías, está la burguesía mexicana, que no puede permitir que se rompa el equilibrio social que ha establecido. Y aquella que decía se hablaba de la libertad de la conciencia.

EN LA FILOSOFIA
En la filosofía la aportación que Barreda como precursor entre muchas ideas está esta que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento...
tracking img