El positivismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLAMIENTO VENEZOLANO
El Poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo; el poblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía, que van desde Geografíaeconómica hasta la Geografía Histórica; en el estudio del proceso de Poblamiento convergen además de la geografía, otras disciplinas como la Historia, la Demografía, la etnología. Para todas ellas existe un especial interés por determinar los principales patrones o modalidades a través de los cuales cada grupo humano se ha ido desenvolviendo en el espacio geográfico.
La presencia indígenaantes de la llegada de los españoles se mostraba, en primer lugar, en el arco costero montañoso que bordea de Noreste (NE) a Noroeste (NO) la extensa cuenca orinoquense, en segundo lugar, en la amplia región de los Llanos y en tercer lugar, en las riberas de los principales ríos de la Guayana. Es entonces sobre esta base espacial prefijada por las poblaciones prehispánicas que se desenvolverá luego elproceso de poblamiento, inclusive hasta el presente.
Asimismo, este proceso estuvo muy vinculado a las actividades económicas. La economía de Venezuela a partir del arribo a sus costas y territorios insulares de los primeros navegantes y exploradores europeos, tuvo un desarrollo en extremo lento, por lo que el proceso de ocupación fue difícil. Los conquistadores debieron luchar contra losdiferentes grupos aborígenes. A fines del siglo XVI, todavía había vastas extensiones del territorio sin colonizar.
Es de particular interés para la geografía económica el hecho de que, entre los rasgos esenciales del hábitat que impuso la economía exportadora venezolana basada en el cacao, se destaca la profundización de la desequilibrada distribución geográfica del poblamiento que venía desde lostiempos prehispánicos. La franja montañoso-costera acaparó más del 55% de unos 280 núcleos que se fundaron entre 1700 y 1810, y se absorbió la mayor parte del incremento de la población producido por las nuevas condiciones económicas. La continuación del predominio de la economía agraria entre 1810 y 1925 conservó las características fundamentales que la repartición de los asentamientos humanos habíamostrado en el siglo XVIII. La faja costero-montañosa siguió concentrando la mayor parte de los habitantes, puesto que la sustitución del cacao por el café como primer producto de exportación, no sacó de esa faja la carga fundamental de fuerzas productivas. Dentro de ella, sin embargo, la pequeña zona del centro-norte disminuyó su importancia demográfica, mientras que la región de los Andes laaumentó, como consecuencia de aquella sustitución del cacao por el café como primer rubro en la producción venezolana.
Luego de 1925, cuando por vez primera el valor de las exportaciones de petróleo sobrepasó el de las agropecuarias, se inicia en Venezuela una modalidad de poblamiento
En los primeros 20 años de amplio dominio de la renta petrolera, el nuevo esquema de ocupación del espaciogeográfico comenzó a operar tímidamente, pues seguían actuando diversos obstáculos de la Venezuela anterior. En general, el cuadro epidemiológico desfavorable persistía, al igual que la crónica ausencia de medidas concretas para atraer la inmigración extranjera, por lo que el incremento demográfico antes de 1945 se mantuvo en niveles modestos.
CON EL ADVENIMIENTO DEL PETROLEO SE PRODUCE EL EXODO RURALURBANO. VENEZUELA DEJA DE SER PREDOMINANTEMENTE RURAL Y AGRICOLA PARA CONVERTIRSE EN PETROLERA Y URBANA PERO SE AFIANZA LA POBLACION EN LA FRANJA COSTERA MONTAÑOSA
Posterior a 1945 se profundizó la formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se multiplicaron las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico que fue consecuencia de la desaparición del...
tracking img