El positivismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Ideas rectoras del positivismo venezolano
Dos son las ideas que motorizan la tendencia positivista venezolana: primero, el “evolucionismo” que nos viene de los ingleses Stuart Mill (1806 – 1863)y Spencer (1820 – 1903). Desde esa perspectiva los positivistas venezolanos consideraran a la sociedad como un “organismo vivo”, sometido a leyes naturales determinadas. Desde esta perspectiva eslógica la fe ciega en la evolución progresiva de la sociedad (de la venezolana, en este caso) hacia grados cada vez más perfectos; esta evolución ha de ser el resultado de las fuerzas integrativas sobrelas disgregativas; los positivistas venezolanos se entretendrán ampliamente en el estudio de estas fuerzas, concluyendo con cierta frecuencia que la disgregativas son imputables a la inmadurez,desorganización y anarquía características del pueblo venezolano; es por esto que la unificación social que garantiza la evolución del pueblo exige el paso por estipuladas etapas de la maduración en esecomplicado cuerpo vivo.
Fieles a los postulados del filólogo francés, sostienen que la ciencia que nos puede dar un conocimiento cierto y seguro de la realidad es la que Comte llamó “física social” oSociología; este sería el conocimiento que descubriría la estructura social y el modo para reformarla, en forma práctica, de acuerdo al grado de evolución en que se encuentre cada grupo social. Desde unaperspectiva histórica, critican a los que hasta ese momento habían pretendido resolver los problemas nacionales con remedios que correspondían a sociedades que estaban en estadios distintos alnuestro.
Desde este enfoque está totalmente justificada la existencia de las dictaduras y de un Estado autoritario puesto que para establecer el orden social, erradicar de una vez por todas la “anarquíadisgregativa” y afirmar el progreso como vía directa hacia la auténtica libertad se hace obligatorio el “César Democrático”, el “Gendarme necesario”, también llamado “Tirano honrado”; su existencia...
tracking img