El positivismo jurídico - bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ufeff“El Positivismo Jurídico”
Norberto Bobbio

INTRODUCCIÓN A LA NUEVA EDICIÓN

Este libro fue concebido como comentario histórico y como síntesis de dos cursos precedentes sobre la teoría de la norma jurídica y sobre la teoría del ordenamiento jurídico. A ellas siguieron algunos cursos sobre el Derecho natural de los cuales ha quedado como testimonio el volumen de apuntes de Lockey el Derecho natural.
→El problema de la naturaleza y del significado histórico del positivismo jurídico estaba en aquellos años a la orden del día.
El estudio del positivismo no está condicionado a la época y aunque muchas cosas han cambiado sus pilares centrales han resistido.

ESTUDIO PRELIMINAR*

A. INTRODUCCIÓN
Resulta difícil decir algo nuevo del positivismo jurídico y delpensamiento de N. Bobbio porque:
Primer Lugar: (tema) No hay que olvidar la importancia de esta corriente y del autor del análisis de la misma. Esto ha provocado que sea un tema de amplio debate: “La cuestión del positivismo jurídico, de crisis en crisis y de renacer en renacer, es uno de los temas fundamentales de la teoría del Derecho contemporánea y puede considerarse como uno de los hilosconductores del núcleo del pensamiento jurídico de Bobbio”
Segundo Lugar: (autor) El autor de referencia es uno de los juristas que más ha influido en la cultura jurídica contemporánea, por lo que el examen de sus posiciones se ha realizado desde planteamientos muy distintos.
Tercer Lugar: (originalidad) Antes de decir algo nuevo no hay que olvidar la importancia de Bobbio en el ámbito jurídicoespañol, cuyo nombre y pensamiento ha llegado a formar la “Escuela de Bobbio”
El libro constituye el contenido de un curso que el profesor Bobbio impartió en la Universidad de Turín en el año académico 1960-61. Es una reproducción exacta de la primera excepción del prólogo y del apéndice.
La obra corresponde a un determinado momento de la vida intelectual de Bobbio, en ella no se contienen susplanteamientos actuales sobre la materia, pero puede ser útil para: entender el significado del positivismo, adentrarse en los problemas más importantes de la Teoría del Derecho y para conocer alguno de los planteamientos que definen la posición de Bobbio ante esta parcela de la Filosofía del Derecho.

Coordenadas para enfrentarse al positivismo jurídico:
a) El Positivismo Jurídico no debeidentificarse con el positivismo filosófico.
b) El positivismo jurídico tiene como núcleo central el concepto de Derecho Positivo, término que, para su comprensión, debe situarse frente al Derecho Natural.
c) El positivismo jurídico es la doctrina según la cual no existe más Derecho que el positivo.

B. EL ORIGEN HISTÓRICO DEL POSITIVISMO JURÍDICO
Es el resultado de un proceso histórico con una serie dehitos, los cuales se presentan como necesarios, pero no suficientes, hasta culminar con la denominada Escuela de la exégesis donde se reúnen las notas definitorias de este pensamiento.
El proceso histórico tiene como precedente la Compilación de Justiniano y el pensamiento de Hobbes sobre el Derecho, a partir de los cuales se habla de 5 momentos dentro de esta historia:
a) Asunción del Dogma dela Omnipotencia del Legislador
b) Crítica al Derecho Natural
c) El movimiento en favor de la codificación
d) El abandono del Derecho Natural
e) La escuela de la exégesis → No hay más Derecho que el Positivo
De estos destacan:
El dogma de la omnipotencia del legislador que sitúa a este como único creador del Derecho. (creación)
La idea de la codificación supone la reunión de todo el Derechoen un código escrito, lo que conduce a una concepción del Derecho como ordenamiento.(concepción)
La escuela de Exégesis destacará como único método de interpretación del Derecho el lógico racional, fundado en la intención del legislador.(interpretación)
Presentan en conjunto el significado del ya que hacen referencia a los tres de temas esenciales en la definición integral del derecho: su...
tracking img