El positivismo y la pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo y la pedagogía.
a) ¿Cuáles son las ideas centrales que plantea Comte y Spencer y cuáles son los aspectos que en su momento expusieron estos autores en relación con la educación?
El positivismo fue un movimiento intelectual, que vio su resplandor en la segunda mitad del siglo XIX, en este incluía una renovación filosófica como un plan de regeneración social.
Hay que destacarque Claude Henri de Saint Simón fue el primero en desarrollar esta filosofía positivista, la cual fue retomada por Augusto Comte, y poco más tarde fue propia de Herbert Spencer quién la reformuló, difiriendo en algunos aspectos con las ideas de Comte.
A razón de Comte, en cuanto decía que la mente positiva jamás debe preguntarse el “por qué” de los fenómenos, más bien debe enfocarse a estudiarcómo nacen, se desenvuelven con la ayuda del método científico, en el cual se involucran, la observación, la experimentación y el cálculo.
Es de suma importancia recalcar que para el positivismo se generan reglas que deben seguirse con la finalidad de que se distingan las cuestiones a reflexionar de las especulaciones metafísicas:
-Rechazar la diferencia entre fenómeno y esencia, ya que no sepuede explicar la presencia de entidades ocultas, tangibles al ser humano.
- Reconocer que en el mundo no hay nada general, solo objetos particulares al mismo tiempo que limitados
-Negar valor cognoscitivo a los juicios de valor y a los enunciados normativos, ya que no provienen por la experiencia, sin negar que existe una importancia moral para un ordenamiento social.
- Plantear la unidadfundamental del método científico, sosteniendo que los modos de adquisición del saber válido, son siempre los mismos que para cualquier campo de la experiencia.
La obra de Comte apareció en la primera mitad del siglo XIX, todavía existía la lucha por la hegemonía entre la monarquía y el liberalismo burgués. Las primeras leyes de la constitución francesa tenían en claro el establecimiento de losderechos de los ciudadanos, como algo normativo de carácter político, social y económico, la monarquía, quería mantener el régimen feudal, teológico y militar, es por este motivo que se necesitaba una regulación con el fin de reorganizar a la sociedad, y evitar así los actos vandálicos de las revoluciones.
Partiendo de la ley de los tres estadios de la humanidad:
El teológico, en donde lainteligencia del hombre, busca el origen de las cosas, sus causas que lo provocan, el conocimiento absoluto de todo cuanto fue, es y será.
El metafísico, que solo cumplirá una función de intermediarismo, con rumbo al positivo, discutiéndose en esta etapa el hegelianismo o el enciclopedismo, en donde se propone el laicismo para el desarrollo de la sociedad.
El positivo, en esta etapa se origina lasubordinación de la imaginación a la observación, teniendo la labor de crear y/o perfeccionar los medios de relación entre los diversos fenómenos.
Se determinó desarrollar una idea muy principal, una especie de doctrina positiva, que diera origen a un sistema de ideas generales, que llevasen una especie de guía de la sociedad, esto resultaba sumamente difícil, ya que la sociedad era siempresometida violentamente a fin de controlarla, Comte lo resuelve, haciendo que la naturaleza del individuo sea dirigida hacia su propio bienestar, en el trabajo, en la productividad. El fin militar entro en decadencia, apareciendo un nuevo fin, siendo este el industrial.
El hecho de querer desaparecer a los antiguos órdenes monárquico, feudal, teológico y militar, así como al socialismo y al comunismo,ya las calificaba como soluciones subversivas e ilusorias. Cabe la pena aclarar que tomó de dichos sistemas partes fundamentales individuales como colectivas, con la finalidad de que una vez determinado el objetivo industrial, las fuerzas y corrientes tanto personales, familiares y sociales, se hicieran coincidir, buscando el único concepto, “el bien común”. Resulta que para acceder a los...
tracking img