El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformación De La Revolución Liberal Restauradora
Conformación de La Revolución Liberal Restauradora
El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora o la "invasión de los 60", representóla primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder. En este sentido, la crisis política experimentada por el liberalismo tradicional y el régimen de IgnacioAndrade, permitió el desarrollo cabal del movimiento revolucionario castrista. Desde mediados de 1898 el partido castrista del Táchira había iniciado una granactividad y se convierte en una célula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno. Por su parte, Castro intenta entonces formar una alianza con otro caudillo tachirense exiliado en Colombia, Carlos Rangel Garbiras, con el objeto decoordinar una insurrección; pero, el fracaso de las conversaciones sobre el particular lo lleva a la determinación de llevar a cabo la invasión con sus fuerzas, en las que figuraban personajes tales como Juan Vicente Gómez, Manuel Antonio Pulido, José María Méndez, Emilio Fernández, Jorge Bello y Pedro María Cárdenas. En definitiva, Castro logra juntar un contingente de unas 60 personasque invadenpor la frontera colombiana el 23 de mayo de 1899, acusando al gobierno de Ignacio Andrade de haber violado la Constitución Nacional de 1893, la cual restauraría el movimiento castrista.
El 24 de mayo de 1899, Castro lee su primera proclama revolucionaria y organiza un ejército de 1.500 hombres con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defendía el general Juan Pablo Peñalosa. Como unamaniobra destinada a impedir la llegada de...
Contra las amenazas del imperialismo norteamericano
Por: Opción de Izquierda Revolucionaria
Fecha de publicación: 04/03/05



Nuevamente el imperialismo arremete contra el pueblo y el proceso revolucionario venezolano. La campaña mediática orquestada desde Estados Unidos, aupada y seguida por los medios golpistas del país, se enlaza con lasrecientes declaraciones de Roger Noriega y la estigmatización que se hace de nuestro país, en el informe sobre los derechos humanos en el mundo.

No precisamente como coincidencia, el portaviones USS Saipan se encuentra en las costas de Curazao, a pocas millas de territorio venezolano. La presencia inesperada de esta embarcación del imperialismo norteamericano en la vecina isla, con más de 1400efectivos y decenas de aviones y helicópteros de guerra, es parte de la intimidación que la administración Bush insiste en ejercer sobre el pueblo y los trabajadores venezolanos.

La campaña mediática, la “desertificación” en derechos humanos y las maniobras militares en el Caribe, muy cerca de nuestras costas, son una nueva expresión de las acciones desestabilizadoras e intervencionistas queel gobierno norteamericano ha venido instrumentando contra el proceso revolucionario en Venezuela, desde su apoyo al golpe fascista de abril de 2002; así como su respaldo a todas las artimañas fraudulentas que los partidos de la burguesía venezolana pusieron en práctica para escamotearle al pueblo el triunfo en el referéndum revocatorio del pasado año.

Independientemente de que los sectoresgolpistas nacionales se encuentran hoy de capa caída, después de las continuadas derrotas que el pueblo les ha propinado en todos los terrenos, gracias a su movilización, no podemos bajar la guardia, ni asumir una actitud triunfalista.

En reiteradas ocasiones hemos dicho que la victoria popular en el referéndum del pasado 15 de agosto no significa una derrota estratégica del imperialismo y sus...
tracking img