El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo.

Origenes.
Surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europaen la segunda mitad.
Comte eligió la palabra positivismo para señalar la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de su doctrina.
Definición.
Es una corriente oescuela filosofía que afirma que el único conocimiento autentico e el conocimiento ciento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través delmétodo científico. “consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, rechazando toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
El positivismo puede definirse comouna postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de la metafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas a través de los sentidos.
El positivismo clásico de siglo XIXde A. Comte, Ernst Laas y E. Mach se caracteriza por:
* El empirismo. Todo conocimiento se reduce por completo a sensaciones sensibles. E. Laas afirma “no conoce más fundamentos que los hechospositivos”. Toda realidad física y síquica está constituida exclusivamente por complejos de sensaciones sensibles.
* El materialismo. Rechazar todo cuanto no sea sensible-material.
*Cienticismo. Con pasión ilustrada se proclama una incondicional credibilidad científica.
Como método científico, el positivismo establece reglas básicas:
* La observación es la base de todo conocimiento. Ylo que puede conocerse no es la esencia de las cosas, sino las relaciones o conexiones entre los fenómenos observados.
* Esta observación es objetiva independientemente del sujeto que conoce.* El conocimiento de las relaciones debe llevar a la formulación de leyes que den cuenta de las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados.
* Las leyes así establecidas...
tracking img