El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO
Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.

El término Positivismo surgió a finales del siglo XIX y principio del siglo XX y fue acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés Augusto Comte . Pero algunosconceptos positivistas se remontan al filósofo Francés Saint Simon, el filósofo británico David Hume, y al alemán Emmanuel Kant.
Muchas de las doctrinas de Comte, fueron mas tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos Stuart Mill y Spence, asi como el filósofo austriaco Ernest Mach.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:

AUGUSTO COMTE

La base del planteamiento de Comte consisteen afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible.

Algunas ideas centrales de su pensamiento son:
• La concepción historicista del desarrollo de la ciencia y de la razón, las cuales el desarrolla en tres estados fundamentales:
- El Estado Mitológico -Teológico: En este estado el ser humano hacedepender los fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales superiores; es lo conocido como Fetichismo donde se atribuyen poderes mágicos a fenómenos naturales. es en este estado donde se vive el proceso del paso del politeísmo al monoteísmo. Es decir, el “Régimen de los Dioses “.
- El Estado Metafísico: Es el estado en la cual todo es explicado a partir de entidades abstractas, es unperiodo crítico, en el cual irrumpen las fuerzas disolvente de la inteligencia; simplemente es transitorio. Es decir, el “Régimen de las entidades”.
- El Estado Positivo: Es el estado definitivo y superior porque en él se explica la realidad mediante la observación y experimentación. Así el positivismo busca explicar los hechos por medio de la formulación de sus leyes y es por eso que prescindede la metafísica. En este estado se renuncia al conocimiento de lo absoluto, y se pasa a buscar las leyes de los fenómenos.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamo para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través delconocimiento científico y por esta vía del control de las fuerzas naturales.
SAINT SIMON

El Saintsimonismo es una doctrina socialista, basada en las teorías del Conde Saint Simón, según la cual cada uno ha ser clasificado según su capacidad y remunerado según sus obras.

Considera que hay dos tipo de épocas en la historia:

• Las Críticas: son necesarias para eliminar las fosilizacionessociales.
• Las Orgánicas: en las cuales el hombre no es una entidad pasiva dentro del acontecer histórico, sino que siempre trata de descubrir modos de alterar el medio social dentro del cual vive, dichas alteraciones se imponen como indispensable para el desarrollo de la sociedad cuando funciona ésta según normas no correspondientes. No se puede decir en absoluto que existen normas socialesconvenientes a toda organización humana, lo que para una época puede se adecuado, para otra no”.

JOHN STUART MILL

Establece cuatro reglas para averiguar los antecedes de los fenómenos:

• La Concordancia: la cual consiste en la observación de un fenómeno y la circunstancias y antecedentes, si la cambiamos todas menos una y el fenómeno sigue dándose, la conclusión es que esta ultima circunstanciaes la causa del fenómeno observado.
• La Diferencia: si suprimimos una circunstancia antecedente y, como consecuencia, desaparece el fenómeno, podemos afirmar que tal antecedente es la causa del fenómeno.
• Los Residuos: llegado el caso que conozcamos la causa de una parte del fenómeno, considerar que el resto del fenómeno se debe a causas desconocidas aun.
• Las Variantes Concomitantes:...
tracking img