EL POSITIVISMO

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015























EL POSITIVISMO

Augusto Comte., pretendía hacer estudios de algunos fenómenos a manera de dividir las áreas del conocimiento. Para la escuela positiva lo importante es eldelincuente y no el delito, se estudian las causas que lo llevan a delinquir, tratando de percibir las causas a través de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto. La pena debe serproporcional a la peligrosidad y en base a eso se aplica el tratamiento. Es mejor hacer más prevención del delito que al castigo y la represión y la reinserción social al condenado.

El delito comotal, es un concepto formado en la mente de uno de los llamados juicios sintéticos a priori. Las notas comunes dentro de la escuela positiva son los siguientes: el delito es solo un síntoma reveladorde su estado peligroso. El método experimental se rechaza lo abstracto y se concede lo científico. Negación a libre albedrío el hombre carece de libertad, el delincuente es un anormal. Determinismo dela conducta humana consecuencia natural de la negación de libre albedrío. La conducta humana se determina por factores de carácter físico- biológico, psíquico y social. Responsabilidad socialsustituye la impunidad moral. La sociedad se encuentra también fatalmente inclinada. La pena es una medida de defensa.

La instancia de los positivistas en la individualización de la pena no solo procura larehabilitación del delincuente si no sobre todo para proteger a la sociedad desterrando de las calles a criminales peligrosos termino por recalar la teoría jurídica.

Plutarco Elías Calles, creocomisiones revisoras para la adecuación de varios códigos jurídicos tanto a la constitución de 1917 como a las expectativas postrevolucionarias. Los integrantes se empeñaron con la contextualización delcrimen. Las elites mexicanas habían perseguido a esos grupos pero el sanciona miento jurídico de categorías posiblemente criminales con objeto de castigar estados mentales antes que actos delictivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS