El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo llega a México por medio del doctor Gabino Barreda, el cual trae la ideología desde Europa, donde antes el filosofo Augusto Comte desarrollo lateoría positivista.

Comte establecía que el positivismo se basaba en la comprobación experimental; es decir, mediante la ciencia para originar teorías, pormedio de hipótesis, las cuales se comprobaban experimentalmente para tener un resultado.

Gabino Barreda regresa a México, después de estar estudiando enEuropa, durante la guerra de liberales contra conservadores. Aplica la teoría positivista, adaptándola a los acontecimientos que estaban presentes en nuestropaís en ese momento.
La ideología revolucionaria de los liberales mexicanos debía transformarse en una ideología de orden, para lo cual Barreda cambio el lema deComte “amor, orden y progreso”, por “libertad, orden y progreso”.
La libertad servía como medio, el orden como base y el progreso como fin.

La teoría delpositivismo mexicano ayudo en bastante grado al gobierno de Porfirio Díaz ya que resulto triunfador y se adapto a la lógica de este nuevo gobierno para laenseñanza en la Escuela Preparatoria Nacional.

Creo que hoy en día, el positivismo sigue presente, no al 100%, ya que se reprime duramente a nuestro pueblo paraque no exista un progreso como debía ser según dicha teoría, por tanto, Pienso que deberíamos hacer lo posible por llevarla cabo, ya que dentro de nuestrascondiciones, haría muy bien lograr un progreso, sobre todo para las personas de bajos recursos, llegar a ser un pueblo libre y soberano como algún día fuimos.
tracking img