El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Positivismo lo podemos conceptuar como una corriente, teoría o sistema Filosófico que deshecha toda Metafísica (búsqueda de la explicación de la realidad última, origen o fin de las cosas) porque considera que nuestro conocimiento se deriva de los sentidos, es decir, de la experiencia. El Positivismo no admite una realidad fuera del contexto natural y según ella, el espíritu humano es incapazde conocer la naturaleza íntima y las causas reales de las cosas”

Si bien todo escrito es elaborado para cumplir un propósito, el pretendido por este es realizar un recorrido por el positivismo en México durante la época del porfiriato. Para lo cuál parte, a grandes rasgos, de sus orígenes en Europa y continua, con su estancia en nuestro país.

En este recorrido por nuestro país tiene comoeje central abordar el tema de la libertad económica que se vivía durante el gobierno de Porfirio Díaz. Zea (1993) menciona que “la libertad política podía sacrificarse, si en su lugar se alcanzaba la libertad para aumentar la riqueza de los individuos. Una libertad que sólo beneficiaría a quienes poseían bienes que podían ser acrecentados” (p. 403). Tal libertad que continuaba esclavizando a lamayoría de los habitantes del país con el pretexto de mantener el orden. Y finalmente aborda el derrumbe del positivismo en México, al mismo tiempo que la dictadura porfirista.

“El positivismo deriva de epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en lasegunda mitad. Según la misma todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia”.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente alser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objeto de estudio científico.

Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadíos: “ el Teológico, el Metafísico y el Positivo o Real, donde su autor hace una análisis de la historia de la humanidad en lo general y de su país en loparticular en sus cursos de filosofía positiva que inicia en 1826”.

En la idea básica de Comte, el espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición que haya una autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo.
Comte, fundador de la sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la HumanidadColectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva.

Su propuesta: Re-ligar, volver a unir lo que había desunido la Revolución Francesa; crear una sociedad fuerte basada en tres premisas: Teniendo el Amor como base, el Orden como principio y el Progreso como fin.

México, es un país que al iniciar el primer siglo como país independiente, se enfrentó a muchos problemas, entre ellos, eleducativo. Con el ir y venir de liberalistas y conservadores, urgía se estableciera bien un sistema educativo, con fines y objetivos fijos que no cediera tan fácil a cada cambio. Sin embargo, al no haberlo, y no tener ideas propias, se buscó en otros países (occidentales) un ejemplo a seguir, lo que pudiera servir al país. Así, “se retomaron las bases de la Escuela Lancasteriana que dominó buena parte dela primera mitad del siglo XIX, pero no conformes los liberalistas con una educación metafísica, con sustento religioso, se estableció en la Constitución la laicidad de la educación". Aún así, no era suficiente, por lo que se establecen las bases del positivismo de Comte (en Francia), siendo traídas a México por Gabino Barreda.

Augusto Comte, pretendía una transformación de la sociedad,...
tracking img