el positvismo

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL POSITIVISMO
El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y lasleyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 – 1875) afirmaba què la humanidad pasa por tres fases o etapas de conocimiento, cada una deellas superior a la anterior, que son: el conocimiento religioso, el filosófico y el científico. Las formas de conocimiento religioso y filosófico (a las que se refiere como teológico y metafísico,respectivamente) se ven superadas por el conocimiento positivo o científico, por lo que, una vez alcanzado éste, no tiene sentido ni justificación mantener las anteriores formas de conocimiento. Dadoque el conocimiento científico es llamado por Comte conocimiento positivo, (utilizando una expresión procedente del socialista francés Saint-Simon, del que había sido discípulo), esta corriente seconoce como positivismo (que vendría a ser sinónimo, pues, de cientificismo).
El estado teológico.
El estado metafísico
El estado positivo.

El idealismo de Hegel, intentò explicar el ser a partir dela sola razón; y el positivismo de Comte, intentò explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.

La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo deHegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a traves del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, lasproposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.

Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una epoca de lahumanidad, que estaba condenada a ser superada por la epoca positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechadas y olvidadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria positvista
  • educar en positvo
  • Sensualismo y Positvismo
  • Psicología Positva
  • Analisis Positvo Del Plan Nacional
  • La plenitud hermetica del orden judirico positvo
  • Metodo positvista
  • El positvismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS