El posmodernismo como forma de vida en el centro histórico de morelia

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EL POSMODERNISMO COMO FORMA DE VIDA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA

ALMA CELESTE GUDIÑO JUÁREZ

SEMINARIO DE TEORÍA EN ARQUITECTURA

ARQ.CRISTINA URIAS ESPINOZA

9 Junio 2010

INTRODUCCIÓN

“Madonna, “¿Nos estamos divirtiendo aún?”, periódicos de supermercado, (…) realidad virtual, shop ’till you drop (compra hasta caer rendido), (…) películas basadas en tiras cómicas, consumoverde. Una construcción de lo resueltamente superficial y cínico. Anuncio de Toyota: Nuevos valores: ahorro, cuidado personal… todas esas cosas”.

John Zerzan
The Catastrophe of Postmodernism

El centro histórico de la ciudad de Morelia es admirado por un enorme número de turistas que llegan a sus calles todo el año atraídos por la belleza de sus construcciones, su historia y sobre todopor el grado de conservación de los edificios, que presentan una hermosa escenografía del siglo XIX.

El centro es también una parte fundamental de la identidad cultural de sus ciudadanos quienes guardan un gran respeto y cariño por esta parte de la ciudad en donde se mezcla la clase popular y los estratos más altos de la sociedad. Punto de reunión y paradójicamente eje que divide elNorte marginado del Sur, claro ejemplo de la globalización y espacio dedicado a una sociedad de consumo que dista mucho de incluir en su dinámica a las personas sin recursos económicos.

En lo personal, la dinámica del centro histórico de Morelia es un tema muy interesante pues es el único lugar de la ciudad en donde estas diferencias culturales, económicas, sociales desaparecen para darpaso a la homogeneidad y, dentro de lo que cabe, a la sana convivencia de sus habitantes.

Sin lugar a duda, la arquitectura del centro histórico juega un papel crucial en la dinámica de esta sociedad porque representa al pasado, a la historia de la ciudad, puente que conecta todas las clases sociales según los postulados del posmodernismo.

Decidí tomar como punto de referencialas ideas del posmodernismo para analizar la dinámica de esta zona de la ciudad en particular el libro “ La ciudad posmoderna “ de Giandomenico Amendola[1] porque es la postura que más se acerca a la realidad de su forma de vida, pero ¿Es el centro histórico de Morelia una muestra del posmodernismo?, esa es la pregunta que tratará de responderse en el presente ensayo.

“La ciudadposmoderna”[2] menciona una serie de características que describen a la ciudad posmoderna, la primera de ellas afirma que el posmodernismo es visible en la arquitectura de los servicios y del ocio.

Sin lugar a dudas este punto cobra vida en el ya mencionado centro histórico de la ciudad, en donde recorrer las distintas plazas, sentarse en las bancas a platicar, ir a un café por la mañana o latarde, comer en alguno de los restaurantes y disfrutar de la vista hacia la catedral, tomar parte en las actividades culturales como conciertos o exposiciones de arte, acudir a uno de los muchos bares por la noche, etc, son las actividades primordiales de esta zona.

La desaparición entre cultura alta y cultura popular[3] es característico del centro, en donde pasean y se diviertenpersonas de todos los niveles socioculturales, aunque dentro de él, haya una marcada distinción de los lugares a los que acude cada estrato, y por lo tanto, una diferencia en las actividades que realizan siendo la clase alta la que cuenta con un mayor número de opciones.

Hay una continua introducción de elementos de lo cotidiano en todos los sectores, se hace una mezcla de las bellas artes yel arte vulgar.[4]

Se toma como referencia a la gente aceptando su realidad y no el cómo debería ser.

Se acepta que haya obesidad al haber tantos establecimientos en donde se vende comida chatarra, se acepta la globalización y la sociedad de consumo al incorporar tiendas de cadenas comerciales extranjeras como Burger King incluso en edificios históricos, se aceptan todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía Como Forma De Vida
  • La Etica Como Forma De Vida
  • La verdad como forma de vida
  • Creatividad como forma de vida
  • Etica Como Forma De Vida
  • La filosofia como forma de vida
  • Internet como una forma de vida
  • EL TANGO COMO FORMA DE VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS