El posmodernismo

Páginas: 38 (9418 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
EL POSMODERNISMO
Definición:
El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en lasúltimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formastradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
La Postmodernidad, más que un sistema racional es una sensibilidad.
El postmodernismo suele entenderse como una crítica a la arquitectura moderna.
ARQUITECTURA CLASICA = SOLIDEZ + COMODIDAD + BELLEZA
ARQUITECTURA MODERNA = BELLEZA = SOLIDEZ + COMODIDAD
ARQUITECTURA POSTMODERNA = COMODIDAD + “BELLEZA”
El postmodernismocritica de la arquitectura moderna:
* El funcionalismo extremo.
* La exclusividad en el uso del concreto, acero y vidrio.
* Su relación aséptica con el entorno.
* La extrema sacralidad del espacio, que excluye al habitante.

A cada generación le gusta identificarse con una gran figura mitológica o legendaria que es reinterpretada en función de los problemas del momento.Los hombres modernos gustaron identificarse con Prometeo, que, desafiando la ira de Zeus, trajo a la tierra el fuego, desencadenando así, el progreso de la humanidad.
En 1942, Camus sugirió que el símbolo más representativo de la modernidad no era tanto Prometeo sino Sísifo que fue condenando por los Dioses a hacer rodar sin cesar una roca hasta la cumbre de una montaña, desde donde volvía a caersiempre por su propio peso.
Ahora, los posmodernos dicen: "Hace falta ser tontos para saber que Prometeo no es Prometeo sino, Sisífo, y empeñarse una y otra vez en subir la roca hasta lo alto de la montaña". ¡Dejémosla abajo y disfrutemos de la vida!.
La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada enel desencanto.
Lo que históricamente se denomina posmodernismo corresponde a:
1) El 'final' de los proyectos estéticos de revolución, las llamadas vanguardias, el supuesto alcance de una fase de decadencia de su espíritu y significado inicial;
2) La inauguración de la sociedad de consumo -cuyo modelo general es el estadounidense- a partir de los años cincuenta;
3) La caída de la hegemonía europeasobre Occidente y el paso del liderazgo hacia Estados Unidos de América;
4) La caída de los macrorrelatos de liberación y/o las filosofías de la Historia;
5) La caída del comunismo y, por ende, la distensión de la Guerra Fría, otrora ridículamente denominado Fin de la Historia.
A partir de estas características que se superponen o incluso se contradicen, una serie (en sí también contradictoria)de discursos y prácticas comenzaron a hablar en la segunda mitad del siglo XX de la entrada del mundo en una "época", "edad", "periodo" o "fase" post-moderna.

La aparición de las ideologías posmodernistas albergan, sin embargo, los rasgos centrales de la Modernidad que dicen sustituir. La idea de un estado "post", digamos, sigue formando parte de la confianza (moderna) en un tiempo lineal. De unaperiodización de la historia que se fortalece, precisamente, en relación con el "Renacimiento": el nacimiento de la modernidad como una superación (hegeliana) de la obscuridad medieval, de la misma manera que el posmodernismo se asume como una superación (post-hegeliana) de la modernidad.
Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS