El posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO No.2
EL POSMODERNISMO. VIDEO CON EL PROFESOR JOSE PABLO FINMANN.
La filosofía del posmodernismo como nos explica el profesor José Pablo Feinmann en el video, filosofía aquí y ahora , sale a flote o se pone de moda, con la caída del muro de Berlín en 1989, o mejor dicho, como última causa, por la caída del comunismo en la URSS. Su principal filosofo es el fenomenólogo francésLyotard quien decide “contagiar “ su sida a la historia universal y decretar la muerte de los 4 grandes relatos que se han impuesto hasta ese momento en la civilización occidental: 1) el relato del cristianismo con la promesa de la plenitud después de la muerte; 2) el relato marxista con la promesa del estado pleno sin explotación del hombre por el hombre; 3) el relato de los ilusionistas larevolución francesa, o el triunfo de la razón, con la promesa de la plenitud y la felicidad cuando no haya más irracionalidad y 4) el relato capitalista con la promesa de la plenitud cuando todo el mundo alcance la prosperidad con el avance incontenible de la economía.
Lyotard crítica que, en el fondo, las filosofías del modernismo hacen una interpretación metafísica de la historia y que estavisión teleológica conduce a concluir que la historia de la humanidad tiene un destino inexorable de llegar a un LUGAR DE PLENITUD, sin injusticias ni padecimientos.
Para Lyotard y los posmodernos este destino predeterminado para toda la humanidad, LUGAR DE PLENITUD PARA TODOS, que tienen las filosofías del modernismo, es una utopía, un cuento chino o sea un GRAN RELATO utópico sin ningunacredibilidad en la actualidad porque ninguna ha podido cumplir su promesa. Y consideran que la historia se debe analizar más bien como una “multiplicidad de hechos que cada uno tiene su centro en sí”; En las sociedades más desarrolladas se acumula más el saber y con el saber, el poder. Proclaman “la multiplicidad, el multiculturalismo”, la libertad de expresión de todos los grupos o tendencias,el respeto por los géneros diversos, las etnias diversas, las religiones y cultos, el respeto por las minorías raciales, sexuales, la estética de la diferencia, una exaltación de lo diferente. Hay un respeto. y dicen que la democracia es la pluralidad por excelencia porque todas las personas valen lo mismo y deben ser tratados con el mismo valor.
Los posmodernos son pues unos de-constructores dela historia (desarman, deshacen, pero no destruyen la historia).Fragmentan la historia en muchas partes y de allí deducen la democracia liberal de mercado que sostiene el Neoliberalismo.
La paradoja para los posmodernos resulta cuando los Estados Unidos salen con la idea de la globalización porque el imperio necesita globalizar, y con esto aplastan las ideas de los posmodernos en contrade la totalización y a favor de lo fragmentario. El segundo golpe a los posmodernos se lo da el despertar del Oriente con el atentado a las torres gemelas en el 2001 que establece un acontecimiento universal y expresa que hay hechos que son universales y con esto acaban con la multiplicidad y la fragmentación. El posmodernismo pues, dice el profesor José Pablo Feinmann ya pasó de moda. Peroqueda entonces la incógnita……. ¿Cómo describimos el estado actual de la historia y que le puede ocurrir a la humanidad a corto, mediano y largo plazo?
El profesor José Pablo Feinmann responde a esta pregunta todavía en forma más pesimista que en la charla del video anterior que lleva como título “ la modernidad desbocada”, porque al ver ahora el belicismo del siglo XXI y el choque de lascivilizaciones Islámica y Occidental, cada una con sus fundamentalismos y además el resurgimiento de países de oriente como china, india, Pakistán, corea, Rusia, Japón, todos con bombas atómicas y por otro lado los países de occidente con EEUU, Inglaterra, Francia, Israel etc. También con bombas nucleares muy potentes, y lo que es peor, todos estos países en manos de un montón de irracionales,...
tracking img