El post estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POST ESTRUCTURALISMO

El propósito de analizar este texto es con el fin de conocer el origen o raíz del post estructuralismo, así como su concepto y la relación que tiene con la literatura.
Elpost estructuralismo surge en Francia en 1968 y pronto se extendió por toda Europa por un grupo estudiantil quienes buscaban como canalizar sus inquietudes reformistas, como algo más inofensivo que nolo ponía en problemas con la sociedad “policía”, por ciertos procesos sociales eh históricos cargados de una mezcla de euforia protesta y desilusión. Así, el postestructuralismo se volvió como unaforma de evadir la cuestión política y encontró su cauce en la Crítica Literaria.
El estructuralismo solo le interesan las estructuras, las leyes generales que regulan los fenómenos individuales, losque son considerados como simples signos y sus referentes; mientras que el postestructuralismo da un paso más adelanta al considerar también significante y significado; así por ejemplo; unsignificante puede tener varios significantes, esto hace concluir que por ejemplo gato es un significante que podrá referirse a un animal, pero su significado nunca será igual en los diversos contextos detiempos y de lugar. Por lo tanto, el post estructuralismo no es una ciencia de la literatura, sino más bien de las formas y contenidos en la literatura.
Mientras el humano mas avanza en el conocimientode la ciencia y de acuerdo al entorno sociocultural donde se encuentra, los significados continúan transformándose en significados y viceversa; jamás llega a un significado final que a su vez no seaun significante, pues un significado me conduce a otro y este a otro más, los significados se van haciendo más modificados de acuerdo a la imaginación e inteligencia de la persona. Esto mismo sucedecon el proceso de comprensión de la lectura, cada uno interpretamos la lectura de acuerdo a la capacidad mental que posee más, pues se necesita un antes y un después para comprender; pues el ser...
tracking img