El postdesarrollo segun alturo escobar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Q.E.P.D. Si el desarrollo había fallecido, ¿qué emergería más tarde? Al tratar de dar respuesta a esta duda, varios intelectuales promovieron la era del Postdesarrollo, este termino se esgrimió por primera vez en 1991 en una conferencia mundial en Ginebra.

Para lograr ver el aparecimiento del Postdesarrollo y cómo se ha desempeñado en la discusión sobre desarrollo internacional, esimportante colocarlo centralmente en el territorio de las disertaciones sobre el desarrollo y su Conceptualización en las ramas sociales, para lo cual se han tenido tres lapsos adecuados a tres teórica contrastantes:

1-La Teoría de la Modernización con sus teorías aliadas de ampliación y avance, la ciencia y la tecnología.

2-La Teoría de la Dependencia, la cual exponía que el comienzodel subdesarrollo se localizaba en la unión entre dependencia externa y explotación interna.

3- La Teoría de la Dependencia y Perspectivas Relacionadas, en esta se analiza el desarrollo como un alegato de inicio occidental que maniobraba como un enérgico dispositivo para la obtención cultural, social y económica del Tercer Mundo.

Estos tres períodos logran ser clasificados según conlos paradigmas originario de los cuales surgieron: teorías Liberales, Marxistas y Postestructuralistas, respectivamente, siendo la teoría postestructuralista la que delibera las formas en que Asia, África y Latinoamérica consiguieron ser definidas como subdesarrolladas y necesitadas de desarrollo, subrayando las formas de supresión de las ideas, las voces e inquietudes de quienes,extrañamente, concernirían ayudarse del desarrollo: los pobres de Asia, África y Latinoamérica.

Todo lo dicho anteriormente fue lo que dio parte a que determinados teóricos propusieran la idea del Postdesarrollo, esto simboliza que el desarrollo ya no sería el productor central de la vida social, es decir la necesidad de estar menos en manos de los conocimientos de especialistas y más de losensayos de la gente normal para edificar mundos más compasivos, así como cultural y ecológicamente razonables.

se puede señalar que el Postdesarrollo no es un etapa histórica al cual sus postulantes piensan que se a llegado o que está al alcance, pero que para lograrlo se debe enfocarse en las adaptaciones, subversiones y resistencias que localmente la gente formaliza en correlación con lasinterposiciones del desarrollo (como con la noción de “contra-labor”, confeccionada por el Proceso de Colectividades Negras, del Pacífico Sur colombiano), y que, por resultante, las personas y los grupos sociales pueden proceder sobre la base de esas diferencias entre los axiomas. Por otro lado se deben tomar en cuenta las habilidades alternas provocadas por corrientes sociales al hallarse conplanes de desarrollo.

Estos estudios y formas de apoyar por juicios opcionales se catequizaron en objeto de vivas críticas y rectificaciones, identificándose tres razonamientos principales a la idea nueva del Postdesarrollo: pasan por alto la pobreza y el capitalismo, Exhiben una posición muy general del desarrollo, es decir representaron el desarrollo como algo uniforme cuando en es muydiverso. Evadieron el hecho de que lo local también se encuentra configurado por relaciones de poder, es decir el poder yace en lo material y la gente, no en el discurso.

A lo anterior, los postulantes del Postdesarrollo han manifestado a sus críticos, apuntando que las críticas en sí son confusas. En otras palabras, los calificadores del Postdesarrollo esbozan que debido a la visiónPostestructuralista en el discurso y la cultura, se pasa por alto el contexto de la pobreza, el capitalismo y otros. Para los Postestructuralistas, esa criticas no constituye una explicación legítima ya que se basa en la suposición (marxista o liberal) que el discurso no es material; dicha suposición no alcanza a ver que la modernidad y el capitalismo son paralelamente métodos de disertación y de...
tracking img