el postmodernismo y el modernismo

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

COMPARACION DE VALORES ENTRE MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD

La importancia actual que recibe lo presente y cotidiano así como la supremacía de o estético, el individualismo y el hedonismo narcisista constituyen también las raíces desde donde brotan todos los demás valores y contravalores. Es evidente que tal enumeración no pretende ser exhaustiva aunque si refleja, a nuestro modo dever, lo más significativo de la controversia:
A continuación se comentará brevemente cada una de estas confrontaciones de valores. Con el fin de hacer más ágil la descripción se emplearán las siglas: M para modernidad y PM para postmodernidad

Valores: Modernidad -Postmodernidad
Comparación
1. FE - lncreencia
La M se caracterizó, como pudimos comprobar en la primera parte de estaobra, por la fe en casi todas las empresas humanas.
En la PM sin embargo se ha perdido cualquier tipo de fe en el hombre. Es la época del nihilismo (creencia en la nada). De la certeza se ha pasado a la increencia.
2. SACRALIZACION - Secularización
La M heredó de la Edad Media cierto dogmatismo de las ideas y de las creencias. Conceptos como la libertad, la tecnología, la ciencia y elimparable progreso histórico de la humanidad llegaron a sacralizarse.
La PM contribuirá, no obstante, a secularizar todos estos mitos, es decir, a despojados de su aureola sagrada ya entenderlos de una manera más equilibrada y realista.
3. ABSOLUTO - Relativo
Los grandes relatos o “metarrelatos” propios de la M, como el desarrollo de la razón, la emancipación progresiva de lostrabajadores, el progreso científico e incluso el cristianismo, son descartados en la PM por considerarlos Verdad Absoluta. Hoy se creería en las pequeñas verdades relativas, pero en ninguna que fuera absoluta.
4. OBJETIVIDAD -Subjetividad
Al postmoderno no le interesa conocer la realidad total del mundo o de las cosas. Se conforma sólo con la realidad parcial y momentánea que perciben sussentidos. De ahí resulta una visión personal subjetiva sin norte ni orientación fija. La objetividad de los grandes fines desaparece y como alternativa queda un pensamiento débil y fragmentado.
5. RAZÓN - Sentimiento
La razón ha demostrado su insuficiencia para explicar las calamidades que han azotado a la humanidad durante el presente siglo. La historia de la razón sería ‘la historia de losdesengaños de la razón, o de lo irracional de la razón”.’ Al perderse el fundamento de la razón el centro de la moral y de la persona es el yo los sentimientos o los gustos individuales.
6. ÉTICA - Estética
La ética propia del pensamiento moderno también habría llegado a su final y, en la actualidad, asistiríamos a una multiplicación de “micro éticas” escépticas y desorientadas.
La PMpropone como alternativa la estatización de la vida, la eliminación de toda norma, el relativismo de las conductas y el politeísmo de los valores. Como escribe Dostoievsky: si Dios no existe todo está permitido”.
7. CULPABILIDAD - Aculpabilidad
En el reino de la moral subjetiva, en el que “todo vale’, se hace difícil distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Todo depende del momentoy del criterio de cada persona. Esto hace imposible que pueda darse el sentimiento de culpabilidad y la conciencia de pecado. El reino de la moral subjetiva es, en realidad cl de la antimoral y el de la aculpabilidad.
8. PASADO/FUTURO - Presente
El postmoderno desea vivir su propia realización exclusivamente en el presente sin preocuparse del pasado, ya que le trae amargos recuerdos, ni deloscuro porvenir En esto diferiría notablemente del hombre moderno que se sentía honrado por ser heredero de su pasado y, a la vez, forjador esforzado de su futuro.
9. HISTORIA - Historias
En la PM se asiste a la disolución del sentido de la historia única ya la proliferación de las pequeñas historias individuales. Se cree que la historia no tiene ningún sentido oculto; ningún fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernismo y Postmodernismo
  • Modernidad y postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS