El Postmodernismo

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
EL POSMODERNISMO

Nos encontramos en un período de la historia donde las estructuras y modelos hasta ahora considerados sacros y absolutistas ya no resisten los procesos renovadores y cambiantes de lo que se ha dado en llamar la postmodernidad.
Habermas en su discurso La religión en la esfera pública plantea: “Algunos indicadores apoyan el asunto calificativo de que mientras las comunidadesreligiosas están haciendo lo mejor en la aplicación de sus estrategias ortodoxas para rechazar la modernidad, no lo están haciendo en la aplicación de sus estrategias liberales para su adaptación.” “…Tales cristianos “nacidos de Nuevo” comparten la oposición a la cultura moderna y a las políticas del liberalismo…”.
Es cierto que existe actualmente una tendencia a criticar, juzgar y resistirmucho de aquello que se considera pasado de moda, falto de actualidad, inoportuno socialmente, descontinuado filosóficamente y científicamente invalido; pero esto no necesariamente porque sean menos racionales que en aquella época moderna, sino más por el hecho de estar mejor informados y por contar con mayor acceso a una variedad a veces contradictoria, de conocimientos y razonamientos.
El temade lo posmoderno es difícil de plantearse en países donde la pobreza, la violencia, la delincuencia y la desigualdad social son endémicos. Lo posmoderno puede aparecer como un lujo exótico. La emergencia de los cuestionamientos sobre lo posmoderno en América Latina indica el abandono de la "teoría de la dependencia", (y más que la "teoría" misma, la crítica a esa dependencia) justo en el momentoen que la relación de dependencia estructural resulta más contrastable.
Actualmente, uno de los hechos de mayor trascendencia para las ciencias sociales es el desencantamiento de la política y hasta de la creencia en la Iglesia. Donde la clave esta en entender que la Biblia es la verdad prexistente aun antes de la era moderna y por supuesto de la postmoderna, pero ninguna puede reclamarpatrimonio sobre ella.
Es algo obvio mencionar que esta ya no mueve pasiones (la Iglesia). Se habla de la caída de los grandes relatos (como si la historia fuera un cuento), y en el supermercado se puede encontrar todo lo que se busca; una de las características del postmodernismo es la aparición de una nueva racionalidad, podíamos nombrar alguna, que si bien no es “nueva”, a hecho hincapié en loque a lo moderno se refiere, la filosofía del relativismo, la cual ha sido dominante en nuestra cultura actual, con el rechazo de Dios, y el Cristianismo en particular, la verdad absoluta está siendo abandonada. Nuestra sociedad pluralista quiere evitar la idea de que realmente existe un bien y un mal, esto se evidencia en nuestro sistema judicial deteriorado que tiene más y más problemas paracastigar a los criminales, en nuestros medios de entretenimiento el cual continúa influyendo sobre la moralidad y la decencia en nuestros colegios los cuales enseñan la evolución y la “tolerancia social”, etc.
Los conocimientos y conceptos actuales, sean estos filosóficos, religiosos, sociológicos, políticos o psicológicos; de hecho toda la cosmovisión actual es totalmente diferente de aquella dela era moderna. Vivimos en un período histórico donde los cambios se suceden mientras aun estamos tratando de entender y definir lo que acaba de pasar o ya ha sucedido, casi no existe tiempo para evaluar el pasado, reflexionar sobre el presente y menos predecir el futuro. No sabemos ya, si cuando hablamos del presente estamos describiendo el pasado en el intento de predecir un futuro que ya no loes. Esto aplica totalmente en los niveles intelectuales, sociales, tecnológicos y filosóficos; y en lo que respecta a la iglesia, la era de la información al instante, la ha dejado aun más atrás. Algunas congregaciones y denominaciones cristianas todavía piensan como que vivieran aun en las “cavernas”.
El hombre postmoderno es hedonista y consumista, como le enseña el sistema, relativista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS