El pot de castilla la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de los objetivos del Plan de Ordenación del Territorio, en su estrategia III se pretende proteger los valores ambientales, culturales y paisajísticos que definen la identidad de la región, ordenando la “red defensiva” del territorio, para que el planeamiento municipal y el resto de planificaciones sean conocidas por todos y por lo tanto se puedan desarrollar de forma coherente.
Define quela regulación de los usos del suelo rústico que se realizará mediante la introducción de criterios estratégicos.
Establece que se debe realizar una gestión prudente y creativa de los recursos patrimoniales y completar una red de espacios protegidos conectada y accesible a la población.
En su estrategia I aboga por la introducción de protocolos de coordinación para las actividades productivasen suelo rústico (actividades agropecuarias, extractivas, producción de energías renovables etc.)

El POT de Castilla la Mancha, en su estrategia territorial entiende que se debe crear un marco de solidaridad intermunicipal, entendiendo, que el modelo territorial actúa sobre todo el territorio y que las dinámicas municipales afectan a todos los municipios. Por lo tanto se deben establecercriterios de coordinación y homogeneización del suelo rústico a nivel del planeamiento municipal.
Es importante destacar la línea de considerar el, paisaje dentro de la ordenación del territorio y por lo tanto el establecimiento de criterios estratégicos para la regulación de usos en suelo rústico.

Incrementar el nivel de gobernanza fundamentado en el conocimiento, la participación pública y latransparencia sobre las actuaciones que tienen efectos sobre el territorio. Donde los usos de suelo deben coordinarse entre los diferentes administraciones públicas concurrentes en el territorio.

En las zonas rurales, se debe prestar apoyo para la planificación del suelo rústico facilitando la elaboración del planeamiento municipal en los municipios que por su tamaño no cuentan con el.

Lasactividades productivas en suelo rústico deben estar pre-reguladas, orientando su implantación sobre el territorio, de manera que se ofrezca seguridad jurídica a los inversores y garantías a los ciudadanos.

En la estrategia territorial , la coordinación del planeamiento municipal y su coordinación con el modelo del territorio, los municipios que aborden la redacción o revisión de su planeamiento,deben remitir a la dirección General de la que depende la ordenación del territorio, un documento de Concierto con la estrategia Territorial de Castilla la Mancha y deberán aportar documentación, entre otras, sobre:
La identificación de riesgos y catástrofes potenciales, daños al medio ambiente y conflictos con las afecciones derivadas de la puesta en carga del modelo territorial propuesto.
De laidentificación de las unidades de paisaje, a efectos de la regulación de usos y actividades en suelo rústico.

En el impulso a la coordinación de los planes municipales, a pesar de que en Castilla la Mancha no existe tradición en la redacción de planeamiento comarcal, ni siquiera órganos de gobierno en comarcas naturales, la ventaja de establecer alianzas y planeamientos coordinados, integradospor mas de un municipio, en los que se pueden tratar entre otros la ordenación del suelo rústico de forma integrada y mas satisfactoria para todos.

El POT de Castilla la Mancha aborda la regulación del suelo Rústico de Reserva, que son aquellos hábitats naturales que por sus especiales condiciones son vulnerables, pero a la vez importantes por su aportación a la biodiversidad y al paisaje.Estos hábitats y elementos geomorfológicos de protección especial deben ser calificados como “Suelo rústico No Urbanizable de Protección Natural. Y que una de las principales prioridades será elaborar la cartografía con la escala suficiente para superponerla a las figuras de planeamiento municipales.
El Plan de Ordenación del Territorio deberá establecer indicaciones para que los Planes de...
tracking img