El Potasio

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica
L.B “La Negrta” NER 189
Parroquia Guzmán Guillermo

Profesora: Ana Faraco

Integrantes:
* Guanipa Emiliannnys
* Guanipa Irmaris
* Naveda Lisandra
* Sangronis Bertha
* Zarraga Eduardo.

La Negrita; Marzo de 2013
Índice

Pág.Introducción………………………………………………………………………...3
Desarrollo……………………………………………………….…………..….…...5
Conclusión……………………………………………………………………...…..24
Bibliografía...………………………………………………………………………..25
Anexos……………………………………………………………………...…....…26

Introducción

El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K (del latín Kalium) y cuyo número atómico es 19. Esun metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.

Aplicaciones:

* El potasio metal se usa en células fotoeléctricas.
* El cloruro y el nitrato se emplean como fertilizantes.
*El peróxido de potasio se usa en aparatos de respiración autónomos de bomberos y mineros.
* El nitrato se usa en la fabricación de pólvora y el cromato y dicromato en pirotecnia.
* El carbonato potásico se emplea en la fabricación de cristales.

Propiedades:

El potasio debe ser protegido del aire para prevenir la corrosión del metal por el óxido e hidróxido. A menudo, las muestras sonmantenidas bajo un medio reductor como el queroseno. Como otros metales alcalinos, el potasio reacciona violentamente con agua, produciendo hidrógeno. La reacción es notablemente más violenta que la del litio o sodio con agua, y es suficientemente exotérmica para que el gas hidrógeno desarrollado se encienda. Como el potasio reacciona rápidamente con aún los rastros del agua, y sus productos dereacción son permanentes, a veces es usado solo, o como NaK (una aleación con el sodio que es líquida a temperatura ambiente) para secar solventes antes de la destilación. En este papel, el potasio sirve como un potente disecante. El hidróxido de potasio reacciona fuertemente con el dióxido de carbono, debido a la alta energía del ion K+. El Ion K+ es descolorido en el agua. Los métodos de separacióndel potasio incluyen precipitación, algunas veces por análisis gravimétrico.



Historia del Potasio:
El potasio (del latín científico potassium, y éste del neerlandés pottasche, ceniza de pote) nombre con que lo bautizó Humphry Davy al descubrirlo en 1807, fue el primer elemento metálico aislado por electrólisis, en su caso del hidróxido de potasio (KOH), compuesto de cuyo nombre latino,Kalĭum, proviene el símbolo químico del potasio.
El propio Davy hacía el siguiente relato de su descubrimiento ante la Royal Society of London el 19 de noviembre de 1807: «Coloqué un pequeño fragmento de potasa sobre un disco aislado de platino que comunicaba con el lado negativo de una batería eléctrica de 250 placas de cobre y zinc en plena actividad. Un hilo de platino que comunicaba con ellado positivo fue puesto en contacto con la cara superior de la potasa. Todo el aparato funcionaba al aire libre. En estas circunstancias se manifestó una actividad muy viva; la potasa empezó a fundirse en sus dos puntos de electrización. Hubo en la cara superior (positiva) una viva efervescencia, determinada por el desprendimiento de un fluido elástico; en la cara inferior (negativa) no sedesprendía ningún fluido elástico, pero pequeños glóbulos de vivo brillo metálico completamente semejantes a los glóbulos de mercurio. Algunos de estos glóbulos, a medida que se formaban, ardían con explosión y llama brillante; otros perdían poco a poco su brillo y se cubrían finalmente de una costra blanca. Estos glóbulos formaban la sustancia que yo buscaba; era un principio combustible particular, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Potasio
  • EL POTASIO
  • potasio
  • el potasio
  • Potasio
  • Potasio
  • potasio
  • potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS