El potasio

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Potasio
¿Qué es el potasio?
    Lo primero que sugiere el nombre de potasio es un abono para el campo y, si bien éste es uno de sus principales usos, hay que saber que el potasio es un metal blando, de color blanco, que se inflama al contacto del agua, poseyendo muy variadas utilidades.
    Desde el punto de vista biológico, el potasio es el elemento que más abunda en la célula vegetal y en laanimal, siendo uno de los más esenciales en la constitución del organismo, sin el cual la vida no seria posible.
    El potasio lo obtienen los animales a través de las plantas, que a su vez lo extraen del suelo. Como en éste la cantidad de potasio es variable, también las plantas pueden ser más o menos ricas en dicho elemento. Sin embargo, actualmente y gracias al intenso empleo de abonosquímicos, no es probable que los vegetales tengan insuficiencia de potasio, sino todo lo contrario.
    El potasio aportado por la alimentación se disuelve en el plasma sanguíneo y de allí pasa a las células, donde se concentra. Así, pues, a través de la membrana celular, existe un continuo flujo de ese metal.

¿Cuáles son sus funciones?
    Cuando en el cuerpo se forma un nuevo tejido, este mineralentra siempre en su composición. A medida que avanza el crecimiento aumenta la cantidad de potasio almacenada en el cuerpo, que es aproximadamente de unos 100 gramos en las células y de unos 10 gramos en la parte líquida de la sangre o plasma.
    Además de necesario para el crecimiento normal, el potasio es esencial para el funcionamiento de los músculos y para mantener el equilibrioácido-básico de la sangre
   La acción normal del sistema nervioso depende en gran parte del equilibrio entre el calcio, el potasio y el sodio, presentes los tres en los tejidos y fluidos del cuerpo. Un aumento de calcio produce irritabilidad nerviosa. Cuando escasea el potasio la acción cardiaca se deprime.
Entre otras, el potasio es el encargado de mantener el equilibrio ácido-base, así como también estáinvolucrado en la adecuada cantidad y distribución de agua en el cuerpo. Además, este mineral interviene en la síntesis de las proteínas y aumenta la excitabilidad neuromuscular.
Junto al calcio y al magnesio, este importante mineral, cumple funciones de regularización de las funciones celulares. Además, activa los sistemas de enzimas e interviene en la excitabilidad del corazón, del sistemanervioso y la musculatura. Lo anterior hace comprensible que el potasio sea fundamental para el movimiento del miocardio.
Como es posible intuir, una cantidad insuficiente de potasio en el organismo es capaz de provocar serias complicaciones. Las manifestaciones de la carencia de potasio, entre otras, es la debilidad muscular, incluso la parálisis. Esta falta puede provocar también la distensión delestómago, múltiples dolores, fatiga, arritmia, edemas e insuficiencia cardiaca.

Incompatibilidad con el sodio
    El sodio y el potasio son dos hermanos que no se llevan bien. Mientras que el potasio se encuentra repartido en el interior de las células, el sodio se encuentra fuera de ellas, en los espacios del tejido conjuntiva y el cometido de ambos es antagónico. La absorción de alimentosricos en potasio provoca inmediatamente una eliminación abundante de sodio.
    Toda vez que una alimentación predominantemente vegetal aporta al organismo una cantidad importante de potasio, resulta que los vegetarianos pueden permitirse un mayor consumo de sal que las demás personas, toda vez que pueden eliminarla mejor. La gran afición que los animales herbívoros tienen por la sal se debe a lasmismas razones.
    Es muy útil conocer la relación potasio/sodio de los alimentos, tanto o más importante que el aporte absoluto de estos dos electrólitos, ya que según dicha relación varían sus efectos diuréticos y declorurantes. Así, por ejemplo, a pesar de que la carne es más rica en potasio que los tomates, éstos son extremadamente diuréticos y declorurantes, cosa que no ocurre con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Potasio
  • EL POTASIO
  • potasio
  • el potasio
  • Potasio
  • Potasio
  • potasio
  • potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS