El potencial competitivo de la empresa: recursos, capacidades, rutinas y procesos de valor añadido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigaciones

Europeas de Dirección y Economía Vol. 6, N" 3, 2000, pp. 71-86

de la Empresa

EL POTENCIAL COMPETITIVO DE LA EMPRESA: RECURSOS, CAPACIDADES, RUTINAS Y PROCESOS DE VALOR AÑADIDO
Sáez de Viteri Arranz, D.
Universidad de Vigo

RESUMEN La Teoría de los Recursos postula que en los generadores de valor reside la ventaja competitiva sostenida de la empresa reconocida por losclientes (aspecto o punto de vista externo de la empresa), ya que son las competencias distintivas de la corporación las que consiguen alcanzarla (aspecto o punto de vista interno de la empresa). Los recursos deben ser valiosos, raros, inimitables e insustituibles. Por tanto, la formulación de la estrategia hay que fundamentarla en el análisis y decisión de los procesos de valor añadido queprocuran esas competencias. PALABRAS CLAVE: Competitividad empresarial; Estrategia empresarial; Gestión por procesos.

INTRODUCCIÓN
La estrategia empresarial hasta la década de los ochenta centraba sus esfuerzos en detectar las necesidades del mercado y posteriormente dotarse de la capacidad tecnológica necesaria para satisfacerlas. Por esto, el análisis sectorial buscaba la obtención del poder demercado de las empresas que ya estaban instaladas en el sector. Ante el fenómeno de la globalización, cada vez resulta más difícil competir en los mercados domésticos e internacionales por lo que, en este contexto, mantener las rentas empresariales a largo plazo requiere diferenciarse de la competencia, esto es, ofrecer productos de valor añadido exclusivo. La clave para lograr este objetivo seencuentra en potenciar aquellos activos propios que acumula la empresa como resultado de su trayectoria y que difícilmente pueden ser copiados por la competencia. Las teoría de los recursos y de las capacidades, que aquí se trata, estudia las potencialidades propias de la empresa para lograr la ventaja competitiva trás la idea de que son los recursos propios los que llevan a la empresa a seleccionarlas oportunidades, todavía por explotar, para las que está mejor dotada.

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y VENTAJA COMPETITIVA
Dada la amplitud del término competitividad interesa circunscribir el concepto del mismo a la óptica micro-económica, sin perder de vista definiciones más genéricas e interesantes para nuestro objetivo, como la expresada por Segura, J (1.992) al entenderla como la capacidadde la empresa para el abastecimiento de los mercados interior y mundial. Concretamente, situando a la empresa dentro del conjunto de la competencia o concurrencia, Bueno, E (1.993) define la competitividad como "la posición relativa frente a sus competidores y aptitud o capacidad para sostenerla de forma duradera y de mejorarla, si ello le es posible".

Sáe: de Viteri Arranz, D.

Enmarcando ala empresa en un sector, y entendiendo éste como el conjunto de las empresas de la competencia, y dado que dentro de él, a igualdad de las características estructurales del mismo, aparecen empresas que consiguen resultados y rentabilidades distantes, y reconociendo que la competitividad se consigue a través de una ventaja competitiva, Jarillo, le. (1.990) y Porter, Michael E. (1985) entre otros,explican ésta como cualquier característica de la empresa que la aísla de la competencia directa dentro de su sector.

LA TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
Antecedentes Existen gran cantidad de antecedentes teóricos y empíricos en el mundo empresarial que demuestran que aquellas empresas que apuestan por potenciar sus generadores de valor, también denominados activos estratégicos,entendiendo por estos los recursos, capacidades y rutinas, que sustentan las competencias nucleares para alcanzar la ventaja competitiva, son a largo plazo más competitivas. El énfasis en el aspecto interno de la empresa cara a la competitividad se aprecia ya en Penrose, E. (1959) al señalar que "la posibilidad de producir nuevos artículos y de entrar en nuevos mercados hace que la expansión de la empresa...
tracking img