El potlatch, marcel mauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POTLATCH. LA GENEROSIDAD COMO MUESTRA DE PODER. (PARTE 1)
In ANTROPOLOGÍA PARTICULAR
[pic]sábado 8 de mayo de 2010
[pic]
En 1926 Marcel Mauss publica el influyente “L’Essay sur le don” dondepresenta uno de los conceptos clave de la antropología: el potlach. El potlach fue un concepto en su origen aplicado a ciertos comportamientos institucionalizados por un acuerdo tácito heredado pero noescrito, inicialmente descubiertos en ciertas tribus del Noroeste americano y de Melanesia, y mas tarde rastreados en el origen de numerosas culturas, como es el caso de la azteca o la occidental,sin ir mas lejos, el potlach es una institución en la que clanes y fratrías rivalizan entre sí mediante gastos, regalos y donaciones mutuas, en la realización de excesivos y derrochadores rituales.En esta institución la sorpresa e interés se encuentra en el aparentemente infundado derroche de bienes necesarios, tales como esclavos, casas o muebles, que son sacrificados como medios para laobtención de un fin social de paradójicas características.
En el potlach la suntuosidad del objeto regalado no adquiere una importancia relevante. Entre los aztecas, en los llamados panquetzlitzli, losobjetos ofrecidos de escaso valor como plumas y vestidos, aunque en algunas zonas de Melanesia los bienes derrochados constituyen una parte importante de las posesiones.
Lo verdaderamente importante esla estructura que se reproduce en el ritual, que lo hace posible, y que al mismo tiempo realiza la alquimia social a partir objetos materiales crea simbólicas relaciones de poder.

El potlach searticula por medio de celebraciones cuyo único fin es la ostentación de un poder social regido por la posibilidad de una total y absoluta pérdida de los bienes. El contribuyente que recibe los dones severá obligado en el futuro a devolver con intereses los bienes obtenidos durante la ceremonia. Por su parte aquél otorga los dones, recibe a cambio el poder simbólico que la desposesión otorga y...
tracking img