El pozo deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ENERGETICOS EN LA REGION AREQUIPA

En el Perú, con la capacidad de generación instalada y con la puesta en marcha del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, SEIN, está garantizado, en condiciones normales, el suministro de energía eléctrica a cualquier punto de este Sistema.

Dado el actual nivel de suficiencia de la capacidad de generación eléctrica del país, elsuministro eléctrico a la Región Arequipa esta asegurado, en condiciones normales, a los precios que determinen la oferta y demanda del mercado eléctrico.

En tal sentido el presente primer estudio, a nivel de perfil y de carácter exploratorio, se ha elaborado para constituirse en un instrumento con información de la capacidad de generación de energía eléctrica en la Región Arequipa, en laMacro Región Sur y en el resto del SEIN,

Por comparación de esta capacidad actual de generación en la Región Arequipa con la demanda existente y la demanda a corto plazo en la Región, en el estudio se hace evidente la urgencia de incrementar la generación de energía en esta parte del país, en términos competitivos con la próxima puesta en operación de las plantas termoeléctricas de gasnatural en la zona central del Perú.

Del análisis del balance de energía eléctrica en la Región Arequipa, el estudio muestra que, en el año 2005, la generación de esta energía ha disminuido en relación a la producida en el año 2004, aproximadamente en un 25%. Adicionalmente el consumo y la demanda de fluido eléctrico, en este periodo, han aumentado, por la mayor demanda de la minería,industria, consumo domiciliario y alumbrado publico, por lo que la Región tuvo que comprar energía eléctrica a través del COES.

En el contexto de crecimiento de la economía a nivel mundial, la demanda de energía en la región ha crecido y mantendrá esta tendencia en los siguientes años. Esta mayor demanda se presenta a muy corto plazo en la Región, por la Puesta en Marcha de Cerro Verde (110 MW),Minas de Cobre Chapi, Quellaveco, etc., por la próxima ampliación de Cementos Yura SA (20 MW), por la política nacional de mejorar el índice de Electrificación, con el consiguiente aumento en el consumo de energía residencial y de alumbrado público, consumo que se irá incrementando con el mejoramiento de la calidad de vida y de acuerdo a la tasa de crecimiento poblacional y por lamigración regional existente, por lo que es fundamental la ampliación significativa de la capacidad de generación de energía eléctrica en la Región, a niveles competitivos de calidad y precio.

En este escenario el sistema de generación eléctrica de la Región Arequipa esta obligado a lograr:

- Estándares de calidad y costo cada vez más competitivos, en relación con las otras unidadesgeneradoras del país, a efecto de no quedar fuera de mercado.
- Capacidad de generación eléctrica, a costos competitivos, que permitan la autosuficiencia eléctrica de la Región
- Generación de suficiente energía que permita la venta a otras regiones del país y/o su exportación.

En cuanto al análisis para desarrollar una estrategia que identifique proyectos claves, para ampliar la generación deenergía eléctrica, mejorar el valor agregado y tornar en competitivo el sector eléctrico de la región, el estudio muestra que existen serias limitaciones para concretarlos, dados los escenarios de inversiones, a nivel nacional, promovidos por el Ministerio de Energía y Minas, que no toman en cuenta a la Región Arequipa.

Asimismo, en el proceso gradual de cambio de matriz energética delas centrales térmicas, que obviamente se iniciaran por las centrales más cercanas al gasoducto, se pone a la Región Arequipa en situación cada vez menos competitiva en la generación de energía térmica. De acuerdo al análisis efectuado, en el año 2005 en la Región Arequipa, el 81 % de la energía generada es hidráulica y 19% térmica, sin embargo, la potencia instalada de cada una de ellas es del...
tracking img