El pozo y el péndulo, el cuervo, la caída de la casa usher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POZO Y EL PÉNDULO
Este cuento relata la condena a muerte de un hombre, anónimo, luego de ser juzgado, acusado de herejía, por los representantes de la Inquisición, todo esto ocurre en Toledo, España.
Comienza cuando es pronunciada la sentencia, por los jueces integrantes del tribunal inquisidor. El protagonista comienza a visualizar imágenes fantasmales en las figuras de sus verdugos, sumente desvaría, imagina cosas relacionadas con los jueces, hasta perder la conciencia, tiene lapsos de conciencia y cae en un estado mental, en el cual no es capaz de reconocer la realidad de la imaginación. En ese estado siente que es trasladado y percibe que va descendiendo inevitablemente por un abismo. Luego recupera la lucidez y ve que se encuentra en un lugar oscuro, donde no distingue nada yse percata que está en una mazmorra, y pierde la conciencia nuevamente.
Cuando despierta, ve que le habían dejado agua y comida, pero al beber el agua vuelve a caer en un estado de sopor, esto se repite y descubre que le han estado drogando con el agua. Trata de caminar por su celda y por poco cae en un profundo pozo en medio de ella.
Al despertar de otro episodio de inconsciencia, seencuentra fuertemente atado a una baja cama de madera. Duerme durante largo tiempo y al despertar se horroriza al ver, colgado del techo un inmenso péndulo que tiene en la punta una gran barra afilada, y que se empieza a mover. Intuye la forma en que esta siendo torturado y empieza a enloquecer al saber que el péndulo se mueve cada vez con más rapidez, al tiempo que va bajando, sabiendo que el filollegará a cortar su cuerpo muy lentamente.
Se le ocurre entonces una idea para escapar, al ver que del pozo salen cientos de grandes ratas que se han comido su alimento, con la mano izquierda, que esta un poco libre se engrasa las ataduras con los restos del plato y deja que las ratas se suban sobre el y al olor de la comida, empiezan a comer y así logra que estas rompan la tela con que esta atado.Pero descubre que esa no era la única tortura pues ve que las laminas de metal que forman la celda se calientan, y ve que se va estrechando el recinto, a tal punto que el calor y lo reducido de su celda es tal que lo tiene al borde del pozo y pierde toda esperanza de salvarse.
Ocurre entonces que oye movimientos de gente en el exterior y que gente se viene acercando y se abre la celda apareciendoun soldado francés, parte de las tropas de Napoleón que han conquistado la ciudad poniendo término a la acción de la Inquisición.

EL CUERVO
Publicado por primera vez en 1845, “El Cuervo” es una poesía de Edgar Allan Poe, la cual es considerada como una de las prosas más famosas del autor. Esta poesía además tiene una gran musicalidad y lenguaje estilizado, lo cual lo hace una prosa muynovedosa e interesante. En esta obra, Poe, trabaja con el tono de la melancolía y el dominio de la belleza, lo que la convirtió en una destacada obra lírica a nivel mundial.
En este ensayo contemplaremos esta magnífica poesía y analizaremos algunos aspectos y elementos de esta. Uno de las primeras inquietudes que se nos presento fue, qué posibles interpretaciones podíamos darle a la obra. Algunosmencionan que trata de la historia de un hombre que es víctima de un demonio poseído en el cuerpo de un cuervo. Otros dicen que éste habla de la historia de un hombre que es visitado por el alma de su difunta esposa. Sin embargo, nosotros consideramos que esta poesía es la historia de un hombre el cual sufre por la muerte de su esposa y su pena es simbolizada por un cuervo.
El primer argumento quepresentaremos para afirmar nuestra tesis, plantea que el protagonista ve la vida de una manera pesimista luego de la muerte de su amada esposa. Tal cual se menciona en el texto: “Un día al término de una lúgubre media noche, en que me hallaba débil, cansado y sumido en tristes pensamientos, inclinado sobre un raro y antiguo libro de olvidada ciencia”. Allí, se presenta al protagonista como un...
tracking img