El pozo y la metamorfosis

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El Pozo y La Metamorfosis

Análisis comparativo de los personajes

Eladio Linacero y Gregorio Samsa

en forma de ensayo poético

Fabián Gatti - gattifabian@gmail.com, gattifab@hotmail.com

Índice

1. Introducción
2. La Incomunicación
3. La Soledad
4. Zoomorfismo
5. Alienación
6. Desesperanza
7. Los gráciles movimientos de Gregorio u acción en lametamorfosis
8. Recapitulación.
9. Metamorfosis: La génesis y la crítica.
10. Responsabilidad y comprensión
11. Dios, perspectiva histórica y otras menudencias
12. Una historia de sexo
13. La soledad y la creación literaria
14. Linacero Kafka: El más allá de la literatura comparada
15. Invitaciones a la reflexión
16. Un poco de historia.
17. Eladio Linacero un paso antes delpozo
18. Bibiliografía

[pic]

INTRODUCCIÓN.
Henos aquí una vez más, al filo del fin del curso de literatura hispanoamericana, para una última entrega académica.
Un abordaje comparativo de estos dos personajes puede ser realizado desde infinitos ángulos. Elegir algunos no supone un fenómeno aleatorio, aunque tampoco expresa una voluntad significante.
El presente trabajo fue realizadodurante el período de veda electoral- publicitaria (2004), creándose un clima de particular incertidumbre, acorde con la temática de la propuesta. Se recomienda para su mejor lectura pedir prestado un diccionario de los de la señora María Moliner. Durante “el curso del discurso” se explicitará su utilidad.
Antes de continuar se hace necesario reconocer las limitaciones de la presente obra:Con dolor, la temática propuesta nos aparta de la apasionante discusión del género de la metamorfosis: ¿Cuento, parábola o novela corta?
Debido a la carencia de datos objetivos acerca de la fecha de nacimiento de los personajes nos vemos imposibilitados de hacer un estudio más profundo y serio como bien pudo ser, en otras condiciones, el diseño de una carta astral.
Sin embargo, comoestudiantes avanzados en un nivel terciario, disponemos de otros recursos para la elaboración del conocimiento. Lamentablemente, no fue posible una entrevista con los autores de las obras en cuestión, dado que la “oujia” estaba siempre ocupada.
Por otra parte descartamos de plano un abordaje psicocrítco, pues no hay lugar en esta clase de trabajo para la superstición.
En cuanto a laestructura en que es presentada esta investigación elegimos emular una característica del hombre del siglo XX y conjugarla con una frase napoleónica. La característica es la fragmentación y la frase, malentendida por los compañeros estudiantes del área de Matemáticas, es: “Divide y vencerás” . Por consiguiente la estructura del presente escrito esta altamente segmentada,

pero... Formando parte deun todo,
como los guisantes en su vaina,
como las sortijas de un anélido
Seg- men- ta- da.

En caso de que la bibliografía o la abundancia de citas le resulten engorrosas al lector, el autor se disculparía, pero como dijo Albert Einstein: “Nunca gasto mi inteligencia en algo que puedo encontrar en un libro.”
Nobleza obliga a decir que,sin embargo, las frases más plausibles, las verdades ineluctables, y las ideas más claras presentes son únicamente mías.
El mencionar a los autores alternativamente por sus apellidos, nombres de pila y motes, hecho que fue corregido en alguna oportunidad anterior, no es un caso de brutalidad cuasi-policíaca sino que constituye un recurso de estilo del estudiante para mantener en alto laatención del lector, o cuando menos, su ira, traducible en ánimo de crítica, que deviene en lectura activa: el fin último de un estilo sustantivo.
Para que el lector pueda llegar, cómodamente, a sus propias conclusiones hemos elidido las nuestras en las presentes páginas.
También es necesario advertir la presencia de diversos planos discursivos, uno de ellos -con complejos de trovador frustrado-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pozo
  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos
  • pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS