El pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POZO ALIMENTACIÓN (CASO PRÁCTICO)

El pozo alimentación es una sociedad dedicada al ganado; sacrificio, despiece y fabricación de todos los tipos de conservas cárnicas, también lleva a cabo el proceso de comercialización de tales productos. Es una empresa abierta al mercado, por lo que realiza exportaciones de sus productos. Por último decir que además posee una planta de congelación propia.Respecto a la situación financiera comenzaré realizando un análisis de la composición del balance de 2008, de cómo se estructuraba en 2007, y posteriormente los cambios observados de un año a otro, es decir, de su evolución.

En el año 2008, en el activo observamos una inversión de 456485976€, cuyo mayor peso lo tiene el inmovilizado neto con casi un 58%, en este destaca el material bruto,que cubre casi la totalidad del inmovilizado neto.
Las amortizaciones suponen un 47,54%, también un dato relevante para el análisis.
Respecto al activo circulante, decir que ocupa el 42% restante de la inversión, en cuya descomposición destacan las existencias y los deudores comerciales con un 21,4% y un 20,5% respectivamente.
De las fuentes de financiación, podemos observar que la empresafinancia en su mayoría sus inversiones, por lo que no está muy endeudada. El patrimonio neto supone un 62,4% de ellas, siendo los fondos propios los que ocupan prácticamente su totalidad (62,2%). Dentro de ellos destacar las reservas, con un 59% y el resultado del ejercicio situado en un 1,5%. Esto indica que la empresa lleva a cabo un sistema de autofinanciación, fruto de resultados y aportaciones deaños anteriores, y que el resultado actual de la sociedad no tiene un gran peso, aunque se mantiene positivo.
Con respecto a los fondos ajenos, importante diferenciar entre pasivo a corto y a largo plazo. Vemos que la mayoría son deudas a corto plazo (37,1%), por lo que es una deuda exigible en un corto período de tiempo. Las deudas a largo plazo tienen un escaso peso, siendo muy pocoapreciable.
El fondo de maniobra de explotación de la empresa en este ejercicio económico se presenta positivo, al igual que el periodo medio de maduración, que es de 84 días, con lo que recuperamos la inversión más tarde que el tiempo de financiación que nos ofrecen los distintos proveedores y acreedores comerciales.
El fondo de maniobra ajeno a la explotación aparece como negativo, esto quiere decir quela empresa utiliza una mayor financiación no permanente para cubrir deudas de carácter permanente.

En el año 2007, la inversión es de 425935883€, la mayor parte perteneciente al inmovilizado neto, con una cifra del 59% del total de su inversión, destaca el material bruto (96%). Las amortizaciones tienen un gran peso, situándose en un 43%.
El activo circulante ocupa el 41% restante de lainversión, destacando las existencias y los deudores comerciales, con un 20,2% y un 20,4% respectivamente.
Entre las fuentes de financiación, el patrimonio neto es el que más peso tiene, ocupando un 65,5%, se observa que la sociedad no esta muy endeudada y financia gran parte de sus inversiones con sus fondos propios (65%). Dentro de estos destacan las reservas (62,1%). Así, el resultado del ejerciciovuelve a ser una cifra no muy elevada, y la empresa se nutre en gran medida de sus reservas.
La deuda a largo plazo (pasivo fijo), no tiene apenas peso como fuente de financiación, se sitúa en un 0,1%, cifra prácticamente insignificante.
El pasivo circulante es el de mayor importancia (34,3%), dentro de el encontramos a los acreedores comerciales y las deudas a corto plazo (15,8% y 18,6%respectivamente).
En este período el fondo de maniobra de explotación se presenta positivo, su período medio de maduración es de 96 días, así que le da tiempo a recuperar la inversión mediante la financiación que nos proporcionan los proveedores.
El fondo de maniobra ajeno a la explotación es negativo.

Referente a la evolución entre el año 2007 y 2008, a primera vista podemos observar un aumento...
tracking img