El pozo

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Arzáns Orzúa y Vela, Bartolomé de (1676-1736).
Escritor e historiador español, nacido en la Villa Imperial de Potosí (dentro del antiguo Virreinato del Perú, en el territorio denominado entonces Alto Perú, que en la actualidad conforma el suelo de la nación boliviana) en 1676, y fallecido en su lugar de origen en 1736. Su nombre ha quedadoimpreso en la historia de las Letras hispanoamericanas por haber sido el autor de un monumental trabajo literario e historiográfico que, bajo el título de Historia de la Villa Imperial de Potosí, le convierte en uno de los cronistas más lúcidos y amenos de la literatura colonial escrita en lengua castellana.
Vida
Apenas han llegado hasta nuestros días algunos datos biográficos relativos a estesingular escritor autodidacto, autor de un magno empeño literario concebido desde el profundo amor que sentía hacia su tierra natal. Se sabe que, antes de embarcarse en su grandioso proyecto, ya había escrito un breve tratado titulado Anales de la Villa Imperial de Potosí, texto que le sirvió de esbozo para acometer, hacia el año de 1703, la redacción de su monumental Historia. Los caprichososvericuetos por los que discurre la transmisión literaria propiciaron que, mientras que el breve texto de los Anales... circulaba profusamente por los mentideros culturales hispanoamericanos de los siglos XIX y XX, el extenso legado manuscrito de la Historia... (que, en su edición actual, ocupa más de mil doscientas páginas, distribuidas en tres gruesos volúmenes) no fuera rescatado hasta comienzos delsiglo XX. A mediados de dicha centuria fue finalmente llevado a la imprenta por los estudiosos norteamericanos Lewis Hanke y Gunnar Mendoza (Historia de la Villa Imperial de Potosí [Providence (Rhode Island, U.S.A.): Brown University Press, 1965]). Cinco años después se reeditaron también los célebres Anales de la Villa Imperial de Potosí (La Paz: Ministerio de Educación y Cultura, 1970).
Al parecer,fue el hijo de Bartolomé de Arzáns de Orsúa y Vela quien culminó la redacción de la Historia..., cuyo proceso de escritura había quedado truncado en 1736, con motivo del fallecimiento del escritor de Potosí. Aquél fue el único vástago nacido de un matrimonio contraído por Arzáns, cuando contaba veinticuatro años de edad, con una mujer que pasaba los cuarenta. Del resto de su vida sólo se conocenalgunos datos que pueden inferirse de su obra, como su gran afición a los toros, sus simpatías hacia los indios y su constante presencia en los más señalados eventos públicos de su querida patria chica, en los que alcanzó fama de brillante orador. También resulta fácil detectar el influjo de una férrea formación religiosa que, al lado del afán moralizante que preside numerosos pasajes de laHistoria..., asoma en varios lances de innegable espiritualidad popular (así, v. gr., cuando el autor atribuye la salvación de su compadre Pablo Huancani, víctima de un accidente minero, a la intervención milagrosa de la Candelaria de San Pedro). Respecto a su formación literaria, parece innegable que, aunque se trata de un escritor autodidacto, Bartolomé de Arzáns había leído con fruición y provechomuchas de las obras picarescas que, a la sazón, satisfacían los gustos literarios de los habitantes más instruidos del Virreinato del Perú.
Historia de la Villa Imperial de Potosí
Desde una concepción del mundo propia del hombre barroco e indiano que era Arzáns, la Historia... quedó planteada como un ameno ejercicio literario que, sin apartarse en ningún momento del rigor historiográfico inherentea cualquier obra de su género, tenía como principal objetivo agradar a los lectores y hacerles partícipes de cuantas tradiciones y leyendas configuraban el rico acervo cultural de los pobladores de la Villa Imperial. Surgió, así, un deslumbrante texto misceláneo que, bajo la influencia directa de la obra anterior del cronista peruano Antonio de la Calancha (1584-1654), recogía entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos
  • pozos
  • El pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS