el pozole

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
EL POZOLE

INTRODUCCION
En México contamos con una extensa lista de platillos que cuentan con su propia historia y el Pozole no podía ser la excepción y aquí se tratara de dar toda información sobre es este delicioso platillo.
En casi todas las celebraciones y festividades mexicanas se consume pozole, porque se trata de un platillo típico de México. Entre los que se destacan, desde luego,el pozole blanco que es el básico, de donde se derivan los demás. Es preparado y consumido en casi todo el país, los más famosos son los de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Guanajuato y Guerrero.
Un ingrediente indispensable para este apetitoso manjar es el maíz, el cual tiene cerca de 7.000 años de existencia y ha sido utilizado en todas las culturas de Latinoamérica. Su importanciaradica en que es considerado el alimento básico del hombre, además de aportar características medicinales.
La mayoría de la población consume el maíz de manera directa, también es un alimento saludable para el ganado y aves de corral. Y como lo comenta el asesor de la Asociación Médica de Diabetes de México, el licenciado Luis Carrillo Toscano: "Esta benéfica planta contiene hidratos de carbono,proteínas y grasas, también minerales y oligoelementos, así como agua y celulosa". Cabe señalar que es energético y nutritivo. Algunas de sus propiedades son: rico en vitaminas A, B1 y K, hierro, potasio y magnesio, aporta igualmente calorías, proteínas y fósforo.
Mientras que la carne de cerdo contiene sodio, potasio, zinc y mucho colesterol. Sin embargo, la de pollo además de las propiedadesreferidas anteriormente, se distingue por brindar otras cualidades como magnesio, vitamina A y colesterol pero en un bajo nivel, también el chile guajillo ofrece hidratos de carbono y vitamina C, por su parte limón aporta la vitamina A, calcio y hierro.
Asimismo, la lechuga ayuda a la producción de glóbulos blancos y rojos y tiene vitaminas A, E y C, el rábano tiene alto contenido de agua yvitamina C, también auxilia a la producción de colágena, huesos y dientes. Finalmente el orégano ofrece un potente método antiséptico y es efectivo en el tratamiento de problemas respiratorios, además de que los tres ayudan a darle una sazón diferente y exquisita al pozole.

DESARROLLO
Se conoce por el cronista español Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590), que había un platillo muy especial en lafestividad del importante dios mesoamericano Xipe Totec , Dios de la Primavera , Dios fálico de la agricultura y de los artistas lapidarios, del arte plumario y de la orfebrería.
Esta fiesta era denominada Tlacaxipehualiztli (Desollamiento de hombres) y se celebraba en el equinoccio de primavera. El platillo se denominaba tlacatlaolli , que proviene de las raíces tlacatl , hombre y olli , queproviene de molli , guiso; es decir: "Guiso de hombre", porque efectivamente, la carne que se le añadía era de ser humano, de un guerrero sacrificado.
"De ahí tomaban -al guerrero sacrificado-, para llevarlo a la casa -de quien lo había capturado- , para que se lo pudieran comer. Ahí, lo hacían porciones, lo cortaban en piezas y se lo dividían. En primer lugar a Moctezuma le reservaban un muslo y selo enviaban."
"Cocían aquella carne con maíz y daban a cada uno un pedazo de aquella carne en una escudilla o cajete, con su caldo y su maíz cocido, y llamaban aquella comida tlacatlaolli; después de haber comido andaba la borrachería."
Con el tiempo tlacatlaolli , devino pozolli y posteriormente terminó en el actual pozole y la variedad de su carne cambió de la humana a la porcina.
El pozole,un caldo preparado con maíz, carne, chile y verduras, ha sido un platillo muy popular en México desde la época prehispánica.

Su nombre, de origen náhuatl, significa 'espuma', porque se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle, que durante dos horas se precoce en una solución de agua con óxido de calcio, de este modo los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozole
  • EL POZOLE
  • Pozole
  • Pozole
  • RECETA DE POZOLE
  • pozol chiapaneco
  • Historia del pozole
  • Pozole Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS