El príncipe

Páginas: 31 (7507 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
INTRODUCCION

El Príncipe es una obra histórica de asesoramiento político, escrito por el florentino Nicolás Maquiavelo - Niccolo Machiavelli (1469-1527) en Italia, en el año 1513 y fue dedicado a Lorenzo de Médicis, quien era el gobernante en ese momento de Italia. El rey de España, Fernando el Católico y Cesar Borgia, hijo del papa Alejandro VI, entre otros no menos importantes, sirvieron deinspiración para el modelo que propone.
En esta obra Maquiavelo le rebela a Lorenzo de Médicis como los grandes y poderosos príncipes habían conservados sus Estados, y como los habían perdido quienes no empleaban todos los elementos de son propios de un príncipe virtuoso que sabe llevar el mando de su Estado.
En este obra no se escribe sobre el mundo del “deber ser”, sino acerca del “es”. Dondese puede conocer la propia realidad que se vivía en esa época con los hombres en el ejercicio del poder.
Éste es un tratado sobre el arte de la política, y lo que Maquiavelo expone sigue en vigor hoy en día.
Para Maquiavelo la virtud de un Príncipe es un concepto difícil; evoca un carácter audaz, generoso, valiente, pero que conoce el temor a veces violento, pero preocupado de no cometerinjusticias vanas; es una virtud de prudencia aguerrida, capaz de medirse con la realidad política.
Esta virtud no es una calidad, es más bien una operación; no se mide con la figura del gobernante, sino con la relación de éste con la realidad, y como se introduce en la historia humana a través de lo militar, económico y político.
A continuación seremos participes de esta obra que nos deja múltiplesenseñanzas sobre el arte de gobernar y mantenerse en el poder

CAPITULO I
De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren

En el primer capítulo de su libro, Maquiavelo nos habla de que todos los Estados que han existido, así como todos los dominios que se han ejercido (y que aun se ejercen) sobre los hombres, y que han dado soberanía a los dominadores, han sido(y en son en nuestra actualidad) los gobiernos conocidos como principados.

Los principados pueden ser hereditarios, que es cuando los sucesores del príncipe son sus descendientes de generación en generación; y también pueden ser nuevos: o del todo nuevos, es decir que no son descendientes de una dinastía, o son como miembros que el príncipe adhiere a su Estado. Estos dominios están acostumbradosa vivir bajo la subordinación del príncipe o a ser totalmente libres; se pueden adquirir por armas propias o ajenas o por la fortuna o a través de la virtud.

CAPITULO II
De los principados hereditarios

Es más fácil conservar un Estado o principado hereditario, que uno nuevo, ya que está acostumbrado a la dinastía. En los hereditarios basta con no alterar el orden que habíanestablecidos los príncipes anteriores, y el nuevo príncipe debe adaptarse a los sucesos después con los cambios que se puedan dar. Y de esta manera los príncipes que san inteligentes se podrán mantener en sus Estados, a excepción de que un enemigo lo quiete de su poder, pero de ser así para que el príncipe pueda recuperar su Estado solo debe esperar que este enemigo tenga alguna debilidad para así atacarloy recuperar su lugar.

Un ejemplo de esto fue que l duque de Ferrara no pudo resistir los asaltos de los venecianos en 1484, ni los del papa Julio en 1510, pero esto sucedió por motivos distintos a la antigüedad de su autoridad. El príncipe natural tiene motivos y menos necesidad de causar agravios, por lo que es lógico que sea más amado y sobre todo que sea aceptado y respetado de maneranatural por los suyos.

CAPITULO III
De los principados mixtos

En los principados nuevos existen las dificultades. Y si el principado no es nuevo del todo sino como miembro agregado al Estado del príncipe nace un principado llamado mixto. Los problemas de los principados nuevos se originan cuando los hombres cambian con gusto de señor con la intención de mejorar, entonces se levantan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS