El príncipe

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
El príncipe
“Nicolás Maquiavelo”

Luego de las invasiones por parte de extranjeros, franceses y españoles, Italia se encontraba devastada por disensiones y crímenes. Florencia ciudad donde vivía Nicolás Maquiavelo, en esa época un niño de nueve años, había sido desvastada más que ninguna otra ciudad. Luego de varios cambios, la republica se restablece en dicha ciudad para caer en manos delmonje dominico Jerónimo Savonarola quien funda una democracia teocratica y puritana, pero su mandato duro hasta rechazar el Capelo cardenalito. Así llega su fin cuando es ahorcado y quemado un 23 de mayo de 1498.
Días después, Maquiavelo con veintinueve años de edad, entra como secretario de la segunda Cancilleria de la republica florentina. Muy pronto sin abandonar su puesto, es nombrado secretariode los diez de libertad y paz, magistrados electos encargados de diversos servicios públicos y de la correspondencia de los representantes de Florencia en el extranjero.
También se encargo de misiones en el extranjero, las que desempeñaba de maravilla lo cual le permitió adquirir una influencia oficiosa y verdadera sobre la diplomacia florentina.
El funcionario era un hombre que tenía los ojosbien abiertos y sobretodo sabia observar el fondo de las cosas poseía una gran lucidez en torno a la materia.
Su carrera de catorce años de experiencia en la que siempre brindo servicios inteligentes y abnegados, estaba en muy buen camino, hasta que el régimen florentino sufrió un nuevo cambio por parte de los Médicis y Nicolás Maquiavelo fue desterrado de Florencia viéndose obligado a abandonartodos sus empleos y la ciudad.
En desgracia vive a los alrededores de Florencia en una modesta casita de campo lleno de rencor; por sentirse ignorado por los nuevos dueños de Florencia (Los Médicis) y a su vez aburrido por hallarse alejado de los asuntos públicos.
Se expansiona al escribir cartas a su amigo Vettori, Embajador de Florencia en Roma, quien toma en gran consideración lasopiniones que él le proporciona.
Así es como Maquiavelo plasma en estos escritos conversaciones inmortales con los grandes hombres. “con ello he compuesto un opúsculo, de principatibus, donde me sumerjo todo lo que puedo en mi asunto, indagando cual es la esencia de los principados, de cuantas clase los hay, como se adquieren, como se mantienen y por que se pierden ˮ pensó el autor lo que lo llevo a lareflexión de que le agradaría a su amigo Vettori pero sobretodo, debe convenir a un príncipe nuevo. Motivo por el cual luego de reunir un pequeño volumen con la esperanza de que al leerlo y poniendo a disposición el conocimiento de las acciones de los grandes hombres eso se convirtiera en una futura propuesta de empleo; es decir que el nuevo príncipe (Lorenzo) no pierda un segundo mas para adquirirlos leales servicios de un hombre de tanta penetración política. Pero esto no sucedió como Maquiavelo lo había planeado, sus escritos no causaron los efectos deseados, quizás el gobernante nunca los leyó.
Al pasar varios años Maquiavelo entra a un medio recomendado por los Médicis a causa de su reputación como funcionario; no por su obra El príncipe. Allí recibe una pensión para escribir suhistoria de Florencia.
Solo después de 1525 a causa de cambios generales en la política, los Médicis le confían tareas mas dignas de El, motivo por el cual queda definitivamente comprometido con ellos.
En mayo de 1527 los Médicis son expulsados de Florencia y la republica es restablecida. Maquiavelo recupera su antiguo puesto de secretario de los diez de libertad y de paz.
Un 22 de julio de 1527 alos cincuenta y ocho años de edad fallece el funcionario y autor Nicolás Maquiavelo; cuatro años después de su muerte, con autorización de Papa Clemente VII, se imprimió El príncipe.
El libro adquiere un rotundo éxito se lee mucho, quizás demasiado. Tiempo después con el renacimiento la iglesia se ve obligada a reformarse asi misma desde el interior renovando la fe cristiana, El Cardenal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS