El prófugo, dovtoiesky

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Fiódor Dostoievski se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en laRusia zarista.
En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en quedebían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio.
Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país,posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.
En abril de 1849 Fiódor Dostoievski, con otrosveintisiete jóvenes, era arrestado y acusado de «crímenes contra la seguridad del Estado»; unos meses después, se le sometía a un simulacro de ejecución, y finalmente a una condena de ocho años detrabajos forzados en Siberia.
En 1862 aparecería en forma de libro Memorias de la casa muerta, el recuento autobiográfico de sus experiencias en presidio, presentado, por problemas de censura,bajo una ficticia primera persona, la del «difunto» Alexánder Petróvich Goránchikov.

Este hombre, noble e instruido, que jamás ha trabajado y cuyo trato con el pueblo nunca ha pasado deser «una ilusión óptica», se encuentra de pronto -«un pez sacado del agua y arrojado a la arena»- privado de libertad, obligado a los esfuerzos más penosos, rapado y encadenado, en compañía demontañeses, bandoleros, asesinos, presos políticos y mendigos, cada uno con «su historia, turbia y pesada como la resaca de una borrachera».

De su sentimiento de desubicación, de laconvivencia forzosa, del progresivo conocimiento de su condición y de cuanto le une y le distancia de los demás, surge una crónica rigurosa y comprometida de la vida en prisión, pero también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profugo del fbi
  • Profugo
  • Prófugos
  • Biegrafia de fredor dovtoiesky
  • Profugos-Soda Stereo Tab Guitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS