El príncipe de maquiavelo. sus aportaciones al concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de El Príncipe en el concepto de Estado

*Secularización y coacción

NADIA SANABIA

El Príncipe de Maquiavelo es un tratado acerca del poder dirigido a aquellos que gobiernan pero escrito de manera tal que permite que el pueblo acceda a los conocimientos que expresa; a través de El Príncipe, pues, el pueblo puede conocer la política real, en toda su crudeza de la mano de uncrudo pragmatismo descriptivo.
¿Por qué Maquiavelo es considerado el padre de la Teoría Política? ¿En qué radica la importancia de su obra? ¿Para qué, pues, es importante el poder en un Estado? ¿Por qué se mantiene tan vigente (y polémico) el texto escrito en 1513?
El Príncipe pretende exponer que el correcto ejercicio del poder es el medio a través del cual la política cobra sentido y el Estadose conserva cohesionado; la obra configura un Estado autónomo gracias a sus instituciones --sin intervención del clero--; además, aconseja la concentración del poder de coacción en el soberano (capítulo XVII).
Maquiavelo entonces seculariza al Estado, lo define como autónomo, lo que logra exclusivamente a través de instituciones con las que se cumplen sus leyes. Esto supone una ruptura en lamanera en la que estaba concebido el gobierno, porque durante toda la edad media (497-14…) la teología se encontraba muy ligada a la política.
Es una época de transición en todos los sentidos. Las poblaciones crecen y el poder de las ciudades empuja cambios al régimen feudal. A nivel político, se fortalece el argumento de que las instituciones deberían concentrar los poderes en el monarca parabeneficio del Estado.
Contexto histórico
El Príncipe ve la luz en 1513 (pero es publicado hasta 1532 luego de la muerte de su autor, el florentino Nicolás Maquiavelo).
Si observamos la dedicatoria a Lorenzo II de Medici, podríamos inferir que Maquiavelo admiraba el absolutismo; sin embargo, en el transcurso de la obra, El Príncipe demuestra veladamente su vocación hacia los gobiernos republicanosa través de las referencias que hace de los hombres libres y de lo adecuados que son los ejércitos civiles.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) escribió El Príncipe mientras se encontraba en destierro, luego de haber sido funcionario de Florencia durante la época en que ésta fue República, tras la expulsión de los Medici que duró de 1494 a 1512. En 1512, Maquiavelo fue apresado y torturado; obtuvo sulibertad gracias a la amnistía que decretó el Papa León X y se retiró de la política, dedicándose a escribir. Maquiavelo escribió también Discursos sobre la primera década de Tito Libio, donde argumenta que la República es la mejor forma de organización de un gobierno.
En este periodo que abarca más de 60 años (1494-1559) , Italia estuvo sumergida en una gran cantidad de conflictos,principalmente entre las mismas ciudades-estado* que hoy componen ese territorio; de hecho, la historia hace referencia a las Guerras de Italia, en éstas estuvieron involucrados prácticamente todos los Estados entonces fuertes de Europa Occidental. Esto es, Italia (que entonces estaba fragmentada) fue disputada por Francia, España, Alemania (entonces conocido como Sacro Imperio Romano-Germánico), Inglaterra,los Estados Pontificios y el Imperio otomano.
En ésta época también inicia El Renacimiento; el poder de la Iglesia empieza a ceder bajo el influjo de los descubrimientos de la época y los cuestionamientos de Martín Lutero (protestantismo).
Importancia de El Príncipe en la conceptualización de Estado
Estado
• Autonomía
• Concentración de la coacción)
Autonomía
El Príncipe es muy claro encuando a que el poder del Estado (representado siempre por el monarca) debe ser única y exclusivamente ejercido por él; durante cada uno de los 26 capítulos de su ensayo, muestra durante los breves capítulos, cómo debe fortalecerse este estado a través de la habilidad política (y la fuerza) que posea el gobernante; por lo tanto, refiere que la Iglesia (el Papa) no tiene capacidad de intervención;...
tracking img