El príncipe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe.
Nicolás Maquiavelo.

INTRODUCCIÓN.

Hablamos de una obra escrita en 1513, y publicada cinco años después de la muerte del autor, Nicolás, en 1532. Amigo de Lorenzo de Medici, Nicolás dedica a su amigo este escrito del que hablaré, y ahondaremos en la reflexión de ciertas cualidades que nos describe como necesarias para alguien con poder gubernamental o dirigente de estado, y eneste caso un “príncipe”.

El 13 de Mayo de 1469, en la ciudad de Florencia, Italia, nace un pequeño niño que creciendo, fue dejando ver en sí destellos de versatilidad para la lectura, para la escritura, acabados sus estudios de latín, ocupó cargos desde muy joven en la señoría florentina de la republica.

La dirección de un pueblo, una nación y velar por una recta justicia y tranquilidad.Todo lo que logramos captar en las palabras inmortales de Nicolás, es la perfección del estado, y la aristocracia siendo contentada a fin de lograr las independencias de cara a los reinos rodeantes. Es un tratado, habla sobre una nueva política menos espiritual contraria a la sostenida en la edad media, se entendía que el príncipe pues era la cabeza del estado el cual debía seguir los pasos quemenciona para la realización de un estado pleno, como conseguir el poder , mantenerlo, el poder y su ejercicio brillan como un estandarte que indica a las ruedas de las carretas de los dirigentes por donde saber dirigirse si perder el control como un buen auriga y un turbulento camino contracorriente.

COMENTARIO, RESEÑA.

Ahondando en la materia que nos concierne, y lo que personalmente puedodistinguir es que en cuanto al estado, se van clasificando tipos de principados, y acorde con una opinión subjetiva, deriva una serie de características e independientes exigencias, pues colocando medidas recomendadas y sugeridas a los líderes, señala pues una garantía de poderío al margen de medios justificados, y fines correctos sin importar los cauces y medidas para llegar a un fin querido.

Eneste libro no se escribe sobre el mundo del “deber ser” , sino acerca del “es”. Donde se puede palpar la propia realidad que se vivía en esa época con los hombres en el ejercicio del poder, éste es un tratado sobre el arte de la política, y lo que Maquiavelo expone sigue en vigor hoy en día. Para Maquiavelo la virtud de un Príncipe es un concepto difícil; evoca un carácter audaz, generoso,valiente, pero que conoce el temor a veces violento, pero preocupado de no cometer injusticias vanas; es una virtud de prudencia aguerrida, capaz de medirse con la realidad política.

Esta virtud no es una calidad, es más bien una operación; no se mide con la figura del gobernante, sino con la relación de éste con la realidad, y como se introduce en la historia humana a través de lo militar, económicoy político.

Los principados hereditarios, mencionados en la primera parte, son mucho más fáciles de poder conservar, en contraparte con los mixtos, y los nuevos, cuya adquisición radiaba en medio de armas y talento personal, como un modo más seguro y armas y fortuna ajenas en una contraparte más insegura, a la par en un clima criminal, o por el favor de los conciudadanos en un principadocivil, impuesto por los nobles, impuesto por el pueblo, o según se presenten ocasiones.

Una provincia nueva, propone sería la nueva vivienda o residencia del príncipe, y así, asegurar la posesión del pueblo identificando los desordenes, y a bien hecho con la creación de colonias integradas a modo y fin de la desaparición de la dinastía ya derrotada, y así evitar levantamientos, proteger lasfronteras de los extranjeros y foráneos que puedan promover alguna sublevación.

Dos tipos de Gobierno considera el autor; aquellos asistidos por los siervos, donde un príncipe tenga mayor autoridad y la fidelidad vendría sin la opresión, y aquel asistido por nobles, corruptos y apegados al soborno por sus descontentos; el consejo dado al líder es recordar la impotencia que se tiene al no poder...
tracking img