El príncipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRÍNCIPE

CAPÍTULO I. CUÁNTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY Y DE QUÉ
MODO ELLOS SE ADQUIEREN.

Una autoridad soberana sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados.

Los principados son hereditarios cuando la familia los ha poseído por mucho tiempo.

Y son nuevos, cuando se modifican todos con miembros añadidos al Estado.

Se puede obtener de manera queel príncipe lo haya hecho con armas propias o ajenas.

Y por medio de fortuna se refiere a comprar, o bien por los deudores.

CAPÍTULO II. DE LOS PRÍNCIPES HEREDITARIOS.

Se está acostumbrado a que va a reinar la familia de su príncipe, es más fácil su conservación que la de los nuevos.

El príncipe, entonces no tiene necesidad más que de no traspasar el orden seguido pro sus mayores.Para conservarse siempre le basta una ordinaria industria, a no ser que haya una fuerza extraordinaria que venga a privarle de su Estado.

Un ejemplo de que no es tan fácil perder el principado hereditario fue cuando en Italia, el duque de Ferrara no se vio tan afectado por los ataques de los venecianos en 1484, ni los del papa Julio en 1510.

CAPÍTULO III. DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.Dificultades en el principado mixto; primeramente, si él no es enteramente nuevo, y que no es más que un miembro añadido a un principado antiguo que ya se posee, y que por su reunión puede llamarse, de algún modo, principado mixto; dimana una dificultad conforme con la naturaleza de todos los principados nuevos.

Cuando se busca la mejoría con uno nuevo, yendo en contra del anterior, finalmente susituación empeora.

Este empeoramiento se da, porque el nuevo príncipe tiene objetivos e ideas diferentes que pueden llegar a ofender a sus súbditos.

Por más fuerte que sea un príncipe con sus tropas, siempre necesita de otra parte, por lo menos de los habitantes de donde va a entrar.

Un ejemplo fue Luis XII, quien perdió de inmediato Milán; al recuperar por segunda vez todos los países quese le rebelaron, ya no se los dejó quitar tan fácil; castigó a los culpables y fortificó las partes débiles de su gobierno anterior.

Una distinción ( O estos Estados que, nuevamente adquirieron, se reúnen con un Estado ocupado mucho tiempo hace por el que los ha conseguido, se hallan ser de la misma provincia, tener la misma lengua, o esto no sucede así.

Lo anterior ( En la primera especie esmás fácil conservarlos; cuando no están habituados a vivir libres en república.

Y conservando sus antiguos estatutos, y no siendo allí las costumbres diferentes de las del pueblo a que los reúne, permanecen sosegados, como lo estuvieron la Borgoña, Bretaña, Gascuña y Normandía, que fueron reunidas a Francia hace mucho tiempo.

Cuando se adquirieron con semejanzas; tiene que extinguir ellinaje del príncipe anterior; y en cuanto al pueblo no alterar sus leyes, ni aumentar los impuestos.

Las dificultades se hallan cuando difieren en lengua, costumbres y constitución. El que adquiere debe residir en ello para poseerlos del modo más seguro y duradero.

El mejor medio, después del precedente, consiste en enviar algunas a uno o dos parajes que sean como la llave de este nuevo Estado;a falta de lo cual sería preciso tener allí mucha caballería e infantería.

Si en vez de colonias, se tienen tropas en estos nuevos Estados, se expende mucho, porque es menester consumir, para mantenerlas, cuantas rentas se sacan de semejantes Estados. La adquisición entonces, se convierte en pérdida. Este medio de conservación es tan inútil, como lo útil que es el de las colonias.

Cuando elpríncipe adquiere una provincia con costumbres y lenguaje que no son iguales a las de su Estado principal, debe hacerse allí el jefe y protector de los príncipes vecinos, débiles, para aliarse y destruir a los más poderosos.

Un extranjero tan poderoso como él no deberá entrar a su nueva provincia, porque los descontentos con motivo de su ambición y temores lo ayudarán.

Los débiles, cuando...
tracking img