El príncipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe de Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Entre1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breveperiodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

El Príncipe es un tratado de doctrina política compuesto porNicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba en San Casciano confinado por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Médici, hijo dePedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada póstumamente en 1532. Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual hanacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico".

Para responder a la pregunta ¿Por qué es mejor que los príncipes sean temidos que amados?, hay que hacer una matiz en primer lugar,y es que es mejor que sean temidos, pero nunca deben ser odiados por sus súbditos.

Maquiavelo empieza el capítulo XXVII del “Príncipe” diciendo que todo príncipe debe aparentar ser clemente antesus súbditos, pero sin olvidar prevenirse contra las consecuencias de esta clemencia. En ocasiones, la crueldad del príncipe salva el reino mientras que la clemencia puede fomentar odio y despreciohacia el poder, dando lugar a posibles rebeliones . Por eso Maquiavelo afirma que un exceso de clemencia, a veces, fomenta más sufrimiento para el pueblo y el príncipe que la crueldad desnuda. Por estarazón, cuando se trate de mantener la unidad y lealtad del reino el príncipe no debe preocuparse por ser tachado de cruel, ya que haciendo un buen uso de la crueldad hacia los líderes sediciosos o...
tracking img