El practicar yoga es muy beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El practicar yoga es muy beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente, pues ayuda a relajarnos y dejar a un lado el estrés de la vida moderna y los niños no escapan a los beneficios que pueden tener de la práctica de esta actividad. Nuestros compañeros de Vitónica han preparado una nota con muchos de los beneficios que pueden obtener los más pequeños de la casa con el yoga.
El yoga losayuda a relajarse y a conocerse a sí mismos. Es especialmente beneficioso para los niños con comportamientos hiperactivos pues los ayuda a canalizar su energía. Para niños que sufren de estrés por el ritmo de vida actual, los ayuda a canalizar la ansiedad y el miedo, pues los tranquiliza, además de mejorar su estado de ánimo.
El yoga mejora las conductas agresivas en los pequeños, por lo queresulta una muy buena práctica para mejorar el desempeño social de los niños.
Los ayuda a concentrarse lo que puede ser muy beneficioso para su proceso de aprendizaje.
Desde el punto de vista corporal, les da flexibilidad y elasticidad, los ayuda a desarrollar destrezas motoras ya estimular y activar distintos músculos, articulaciones, glándulas y órganos.
Además la práctica del yoga es unaactividad que el niño puede encontrar muy divertida, pues muchas de las posiciones imitan a diferentes animales lo que puede encantar a los más pequeñitos.
Según los expertos los niños pueden perfectamente comenzar a practicar el yoga a partir de los 4 años e incluso antes si la madre práctica el yoga.

Actividades físicas
Lanzar la pelota hacia arriba y tomarla por encima de la cabeza.
Lanzar lapelota hacia arriba y, cuando bota en el suelo, hacer un salto.
Correr al lado de un aro o pelota que va rodando.
Botar la pelota por todos lados, cuando cruzas una línea, saltar y atrapar la pelota.
Algunos juegos de ejemplo:
Persecusión: se designa un niño que hace de "perseguidor" todos los demás tienen que correr para ponerse a salvo, sin que los toque el que es "perseguidor", si alguno estocado se convierte en "perseguidor", a las tres veces que le sucede, debe pagar una prenda como cantar una canción o bailar.
Limpiar la casa: se colocan dos equipos de cada lado de una línea o cuerda a cierta altura, nadie puede pasar al campo contrario. El juego consiste en "limpiar la casa" lanzando hacia el campo contrario todos los obetos que se encuentran en el propio como pelotas suaves, obloques de gomaespuma, pasado un límite de tiempo, se suspende el juego y se cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el que tiene la casa más limpia, o sea el que tiene menos objeto en su campo.

Autodisciplina
- Desarrolllo de hábitos de respeto y Tolerancia
- Expresión corporal y desarrollo psicomotriz
- El desarrollo de su percepción mediante actividadesexpresivas
- Habilidad de enfocar su atención y concentración
- Conciencia de sí mismo desde dentro, tanto física como emocionalmente
- Y divertirse (muy importante desde el punto de vista del niño)
El objetivo de transmitir los beneficios que el Yoga proporciona como una estrategia en Educación Preescolar y Primaria para obtener un mejor rendimiento en el niño, creando en él hábitos de respeto ytolerancia.
Duración Aproximada: 20min
EJEMPLOS: 1. Meditación sentada 
duración: de dos a diez minutos 
Instrucciones: 
Sientate con las piernas cruzadas, con tu espalda derecha y viendo hacia el frente. Junta tus manos y ponlas sobre tus piernas. Ahora cierra tus ojos. 
Respira tranquilamente, inhala, exhala. En silencio cuenta cada uno de tus respiraciones intercalando inhalaciones conexhalaciones hasta llegar a 50. 
Ejemplo: 
1.-Inhala 
2.-Exhala 
3.-Inhala 
Continua hasta llegar a 50 u otro número par que elijas. 
Para terminar, respira profundamente y lentamente sueltalo. Abre tus ojos, parate y estirate. 
2. Meditación en Movimiento
Duración: dos minutos minimo
Esta meditación comprende dos partes que combinadas energetizan al cuerpo, armonizando la...
tracking img