El pragmaticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pragmaticismo.-
ha sido definido originalmente1 en forma de una máxima, tal como sigue: Considera qué efectos, que pueden tener concebiblemente repercusiones prácticas, concibes que tienen los objetos de tu concepción. Así, tu concepción de aquellos efectos es el todo de tu concepción del objeto

falibilismo.-
es la doctrina lógica que sostiene la posibilidad de que una proposición dadapuede ser negada, cambiando su valor de verdad y a partir de ella obtener una nueva discriminación certera acerca de lo conocido. Esta doctrina tiene su génesis en el lógico Charles Sanders Peirce, conformando un elemento fundamental de sus sistema lógico y filosófico.
Otro de los proponentes del falibilismo será Karl Popper, quien construirá su teoría del conocimiento (el racionalismo crítico)sobre presupuestos falibilísticos, es decir, por el margen lógico de refutación que debe poseer una proposición cualquiera dentro de una hipótesis para que esta sea considerada como cientifica. Generalmente se confunde esta afirmación (el falsacionismo) con el hecho de que una teoria siempre será refutada, concepción equívoca, pues el Principio de Falsacion de Popper es un criterio para exigir cómosería posible exponer la falsedad de una hipótesis. El falibilismo puede entonces entenderse como la posibilidad de que todo conocimiento puede, en principio, ser erróneo.
Se vincula, consiguientemente, con la adminisón de el conocimiento empírico puede ser siempre revisado por posteriores observaciones, esto es, todo conocimiento empírico es suceptible de sucesivas confirmaciones. Repárese enque la tesis "cualquier cosa que tomamos por conocimiento puede posiblemente convertirse en falsa" no es lógicamente equivalente a la proposición de que "todo cuanto podamos decir es falso", proposicion autocontradictoria.
La verdad empírica y su falibilidad queda drásticamente separada de la validez formal, propia de las estructuras abstractas de la logica y las matemáticas. La inducción,sostenía Pierce, se mueve en una línea de hechos homogéneos hasta sus causas, por lo que clasifica y no explica. La deducción, en cambio, fuente del conocimiento matemático y lógico, es un razonamiento que no puede conducir desde premisas verdaderas a conclusiones falsas. Por consiguiente, razonaba Pierce, la inferencia más adecuada para la obtención de la verdad empírica es la abducción. A esto añadía supresupuesto falibilista, creando un sistema filosófico que denominó pragmaticismo.
Sinegismo.-
Es la tendencia del pensamiento filosófico que insiste en la idea de continuidad como de importancia fundamdtal y filosófica, y en particular en la necesidad de hipótesis que implique la continuidad de la verdad, el sinegismo es una doctrina de la metafísica, un punto de partida del pensamiento y dela creencia. La continuidad es el sustrato de la realidad. El universo es una totalidad física continua cuya prueba global es metafísica.

Tigismo.-
Da lugar a una cosmología evolutiva, en la que todas las regularidades de la naturaleza, y de la mente, estén consideradas como productos del desarrollo y de un idealismo.

Agapismo.-
Término adoptado por Pierce para designar la “ley del amorevolutivo”, en virtud de la cual la evolución cósmica tendería a incrementar el amor fraterno entre los hombres.

Fenomenologia.-
(del griego: φαινόμενoν: "apariencia", λογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos(fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este...
tracking img