El pragmatismo callista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pragmatismo Callista

El Fortalecimiento del Estado

Plutarco Elías Calles asumió la presidencia en 1924, y ya contaba con una larga trayectoria como funcionario político: Fue gobernador de Sonora; Secretario de Industria, Comercio y Trabajo; de guerra y de marina; y de gobernación. Anhelaba una sociedad justa y tenia como propósito alcanzar la economía política del país ya que lasprincipales áreas productivas estaban en manos de extranjeros.
En su programa contemplaba la solución del problema agrario mediante sistemas de crédito agrícola, irrigación, organización cooperativa de los campesinos y de la educación, protección legal de los trabajadores, comunicación legal y el rechazo de intervención extranjera en asuntos políticos internos; intentaba continuar el programa cultural yeducativo de las masas.
Reanudo la obra de consolidación y una de las medidas mas importantes fue la reestructuración de el ejercito reduciendo el personal, presupuesto y debilito a los jefes militares. Estableció una política de pactos con caciques regionales y alianzas con lideres obreros a cambio del apoyo de la CROM y recurriendo al auxilio de la legislación y fomento el desarrollo internode la industria nacional y redujo la injerencia de los mopolios extranjeros.
El saneamiento de las finanzas y gracias al secretario de hacienda Alberto J. Pani redujo el gasto publico e impulso la economía draconiana que equilibro a la Hacienda y logro un superávit para crear el Banco de México esta institución marco el punto de arranque en la intervención del estado en la economía y fuevehículo de la concentración del poder político y financiero del estado para garantizar los recursos de la estabilidad del régimen y la soberanía del país.
Posteriormente se fundo el Banco de Crédito Agrícola y en 1927 el gasto social se redujo por la crisis económica mundial que arraso con los principales mercados.

La Nueva Política

Calles prometio fomentar la educación popular impulsando convigor la escuela de acción, reorganizando el sistema administrativo intensificando la instrucción agrícola y de instrucción general. El presupuesto para la educación se vio reducido y como consecuencia se cancela la campaña contra el analfabetismo.
Aun no se proclamaba la ley orgánica que regia la educación de la constitución de 1917 cuando seguía vigente la de 1908.
El doctor José Manuel Puigconvirtio en Departamento Escolar en
Departamento de Enseñanza Primaria y Normal confiriéndole un papel directivo y suprimió la responsabilidad sobre los jardines limitándose a la educación primaria y normal.
La educación oficial se iniciaría en el hogar infantil que funcionaba de 07:00 a:m a 05:00 p:m, continuando en le jardín de niños que era el segundo peldaño de la educación haciéndolosanexos a las primarias para que fueran mas accesible y ademas desde que liberaban a muchos niños en edad preescolar de la responsabilidad de permanecer en casa para vigilar a sus hermanos; En el jardín se trabajaba bajo la doctrina Froebel practicando jardinería, cuidando animales domésticos, juegos organizados, expresión mediante el dibujo y a partir de los seis años se iniciaría el ciclo en lasescuelas diurnas o primarias, que se convirtio en una sola etapa y la edad era de 6 a 14 años y esta enseñanza elemental era obligatoria.
La SEP continuo la obra de construcción, reparación y adaptación de locales.
Las escuelas al aire libre reflejaban que la intención de la enseñanza estuviera relacionada con la vida cotidiana. Las condiciones en estas escuelas estaban lejos de ser idealesya que el ruido distraía, el aire, frío, lluvia y polvoreadas dificultaban las lecciones y se afectaban la salud de los niños.

Tropiezos y avances

El gobierno callista impulso la pedagogía de la acción que Vasconcelos habla echado a andar con cierta renuencia que era interpretada de diferentes maneras, por lo que se intento unificar criterios y familiarizar los maestros con los nuevos...
tracking img