El pragmatismo como una ruptura con la tradición filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pragmatismo como una ruptura con la tradición filosófica
(Neftalí Moreno)
Resumen
En este artículo pretendo presenta las características del pragmatismo dadas por Richard Rorty y como lo entiende desde el pensamiento de William James y Dewey, todo esto teniendo como base el libro: consecuencias del pragmatismo de Rorty, en lo concerniente al pragmatismo, relativismo e irracionalismo.Además mostrar mi postura frente a la posibilidad de ir en contra de la tradición filosófica.
Palabras claves
Pragmatismo, relativismo, irracionalismo, verdad, conocimiento y práctica, conversación.
Il pragmatismo come una rottura con la tradizione filosofica
(Neftali Moreno)
Riassunto
In questo articolo presenta le caratteristiche di pragmatismo dato daRichard Rorty e come si capisce dal pensiero di William James e Dewey, tutto questo sulla base del libro: conseguenze del pragmatismo di Rorty, in materia di pragmatismo, relativismo e l'irrazionalismo. Mostra anche la mia posizione in merito alla possibilitá di andare contro la tradizione filosófica.

Parole chiave
Pragmatismo, relativismo, irrazionalismo, veritá, conoscenza y pratica,conversazione.

1. Introducción
Para iniciar este articulo sobre el pensamiento de Rorty debemos tener claro que para él, pragmatismo es una «palabra vaga, ambigua y demasiado socorrida, pero que apela al máximo orgullo de la tradición intelectual de su país» (Rorty, p. 241), además expone que en América, sólo James y Dewey han sugerido una respuesta muy radical para hacer de nuestro futuro algodistinto a nuestro pasado, y aunque éstos hayan sido olvidados, sus predecesores siguen presentes, de una u otro forma, y que mejor que podamos seguir estudiando a estos dos grandes pensadores que nos han dejado abierto el camino para ir en la búsqueda de nuevas formas de vincularnos con nuestra propia cultura.
Además con este artículo pretendo mostrar las caracterizaciones del pragmatismo dadaspor Richard Rorty, de lo que él piensa son las doctrinas centrales de James y Dewey.

2. Caracterizaciones del pragmatismo
Desde el pensamiento de James y Dewey, el pragmatismo debe ser equiparado con una ruptura a la tradición epistemológica Kantiana en su conjunto, ya que va en contra del supuesto de que la filosofía nos dota de un contexto omniabarcante y ahistórico y que, y a mi modo dever, no nos ofrece hechos y verdades que nos haga comprender de manera acertada, lo que nos hace ser hijos de una cultura diferente a la “Europea”, me refiero a ser miembro de una cultura indígena, es por ello que no me es indiferente las propuestas de estos dos autores, que han escrito con la esperanza de reformar la sociedad y liberarlos de la neurosis Cartesiana y de fundamentarnos sobrebases filosóficas. Mostrando así que el pragmatismo «se aleja de abstracciones e insuficiencias, de soluciones verbales, de malas razones a priori, de principios inmutables, de sistemas cerrados y pretendidos “absolutos” y “orígenes”» (James, 1984 p. 64), este alejamiento se hace con el fin de volver hacia lo concreto y adecuado, hacia los hechos, hacia la acción y el poder.
Ya mostrado esto,Rorty ofrece tres caracterizaciones del pragmatismo, según los dos autores ya mencionados, a saber, James y Dewey.
2.2. Primera caracterización
Una primera caracterización del pragmatismo es la aplicación del antiesencialismo a nociones como “verdad”, “conocimiento”, “lenguaje”, “moralidad” y semejantes objetos de especulación filosófica, en donde desde el postulado de James, lo verdadero esaquello cuya creencia resulta beneficiosa, es decir, todo lo que sea útil y, como mencionaba anterior mente, lo que nos ayude a comprendernos desde nuestro propio contexto. «La verdad es la forma en que la mente acepta ciertas representaciones de cómo funciona la realidad y éstas representaciones pueden variar según las personas. Incluso un mismo individuo, puede percibirse, plantea diferentes...
tracking img