el pragmatismo de dewey

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Después de la culminación del periodo de intervención pedagógica realizado en las escuelas de nivel primaria de la ciudad de Pinotepa es momento de reflexionar la práctica y los conocimientos adquiridos, contrastarlos con las corrientes existentes será una manera de categorizarla y en la medida que se reflexiona podemos crear nuestras propias definiciones e hipótesis que definan elmodelo de profesor que seremos a futuro.
La práctica docente ha sido muy importante ya que hemos adquirido no solo conocimientos que se adquieren a través de los rasgos enmarcados previamente por un escritor, sino que nos apropiamos también de elementos que son inmersos en la práctica y que forman parte del sistema educativo.
La autoevaluación es un elemento muy importante en la prácticadocente en la que se harán evidentes nuestras limitaciones y nuestras fortalezas después de la intervención, es el momento en el que reconocemos no con motivo sancionador sino formativo que hay formas de mejorar el esfuerzo realizado, ¿Cómo? Contrastando nuestros saberes con los de los demás.
Los alumnos de la clase, entusiastas, participativos, competitivos, y son características innatas del grupo,el maestro tiene el deber de enmarcar el camino para lograr el alcance de los objetivos, ¿Cuáles son los objetivos? Los mismos contenidos en el programa y en el plan de estudios, este será una guía que nos presente los fines a los que se quiere llegar, es ahora deber del docente aplicar de manera premeditada y de forma creativa una serie de actividades para lograr que las capacidades que losalumnos ya tienen se desarrollen de la manera mas satisfactoria posible.
El presente escrito nos presenta un panorama de la concepción que John Dewey tenia de la práctica docente, nos presenta una guía del actuar de los educadores de manera que se llegue a los fines de la educación, talvez no de la vía más corta, talvez no es la forma más fácil de hacer lo que se pretende, pero sí, de la maneraadecuada en la que se exige la capacidad del educador, del esfuerzo de éste por mejorar la educación, esta tarea requiere de dedicación, de reflexión y de implementación, aprovechando la naturaleza de los alumno para llegar al fin el cual es el aprendizaje significativo de los conocimientos.



EL PRAGMATISMO DE DEWEY
(Burlington, 1859 - Nueva York, 1952) Filósofo, pedagogo y psicólogonorteamericano. John Dewey nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció Sobre el origen de las especies, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iníciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusionesmundiales se dejan sentir aún en nuestros días. 

La estructura racional por él erigida sobre los mencionados fundamentos derivó, originariamente, de Darwin; en el pensamiento de Dewey, la mente humana es un producto de la evolución biológica, un "instrumento" que, como el cuello de la jirafa, se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico.La inteligencia, pues, debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia.

por lo cual de acuerdo a ésta postulación la mente de los niños ha mejorado a medida que avanza el tiempo es decir que cada año harán aunque no significativamente niños que evolucionan la mente en una forma más avanzada, aunque de manera crítica y reconociendola veracidad de esta propuesta deberíamos decir también que aunque la evolución no fuese de manera directa en el razonamiento hay que reconocer los niños de los últimos tiempos son más capaces y con más conocimientos que los infantes de hace un siglo; la razón de esta evolución de la mente es paralela a la evolución de otros factores con los que los niños tienen vinculación como lo es el medio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedaogía Pragmática De Jhon Dewey
  • Pragmatismo De Dewey
  • El Pragmatismo De Dewey
  • Jhon Dewey y el pragmatismo
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS