El pragmatismo de richard rorty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía des-espejada

Para indagar sobre el conocimiento, la aproximación que hace Rorty consiste en la revisión sobre la tradición del pensamiento. Su tesis se centra en derrumbar el edificiodel conocimiento como representación de la realidad. Para Rorty el conocimiento no consiste en la captación de la realidad en sí. El autor refiere que tradicionalmente saber “es representar conprecisión lo que hay fuera de la mente; entender de esta manera la posibilidad y naturaleza del conocimiento es entender la forma en que la mente es capaz de reconstruir tales representaciones. Lapreocupación fundamental de la filosofía es ser una teoría general de la representación”.

Para construir su concepto de filosofía des-espejada, Rorty desmenuza la tradición filosófica desde los griegos, paraexponer la idea de la separación de mente cuerpo que se dio por sentada en las ideas posteriores de Locke, Descartes y Kant.

Rorty afirma que debemos a Locke, Descartes y Kant, la idea de unateoría del conocimiento basada en la comprensión de procesos mentales, de una sustancia mental y de la filosofía como tribunal de la razón pura. En contraposición a estos autores, retoma las ideas deWittgenstein, Heidegger y Dewey, que coinciden en abandonar la noción del conocimiento como representación exacta y que prescinden de la idea de “la mente” como un espacio interior, que posibilita elconocimiento. Sin embargo, aclara que aquellos autores no tienen otras “teorías del conocimiento”, sino que más bien rechazan la epistemología y la metafísica.
La idea de la “filosofía” como disciplina debase para construir el conocimiento cobra sentido a partir de la afirmación cartesiana de que “mirando hacia dentro podemos dar con la verdad ineluctable, y la afirmación kantiana de que esta verdadimpone límites a los posibles resultados de la investigación empírica. La idea de que pueda haber eso que se llama “fundamentos del conocimiento” (de todo conocimiento –en todos los campos, del...
tracking img